Novak Djokovic, eliminado en Tokio 2020: un enorme impacto en el tenís olímpico

Novak Djokovic, número 1 del mundo y el gran favorito a ganar el oro olímpico en tenis masculino, cayó en semifinales frente al alemán Alexander Zverev (N.5 del mundo), que lo venció por 1-6, 6-3 y 6-1- El serbio, que estuvo 6-1 y 3-2 arriba en el marcador, se quedó así sin la chance histórica…

novak-djokovic,-eliminado-en-tokio-2020:-un-enorme-impacto-en-el-tenis-olimpico

Novak Djokovic, número 1 del mundo y el gran favorito a ganar el oro olímpico en tenis masculino, cayó en semifinales frente al alemán Alexander Zverev (N.5 del mundo), que lo venció por 1-6, 6-3 y 6-1- El serbio, que estuvo 6-1 y 3-2 arriba en el marcador, se quedó así sin la chance histórica de lograr el Golden Slam (los cuatro Grand Slam y el oro olímpico en un mismo año). El germano disputará la final contra el ruso Karen Khachanov (N.25), que batió al español Pablo Carreño por un doble 6-3. Ahora Djokovic buscará este sábado el consuelo de la medalla de bronce.

Steffi Graf es la única tenista (hombre o mujer) que consiguió eso que a Djokovic ahora se le antoja casi imposible: ganar esos cinco títulos en un solo año. En su caso, lo consiguió en 1988, cuando ganó en Australia, Roland Garros, Wimbledon, el US Open y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl. Ahora, un compatriota suyo, Zverev, la ayudó a seguir siendo la única.

Alexander Zverev, de Alemania, reacciona después de derrotar a Novak Djokovic, de Serbia, durante la ronda semifinal de la competencia de tenis masculinoPatrick Semansky – AP

Para tener otra oportunidad, el número 1 del mundo debería llegar vigente a París 2024, los próximos Juegos Olímpicos, cuando tendrá 37 años. Suena demasiado complejo.

A Djokovic, los Juegos Olímpicos son esa competencia que otra vez se le niega. Había llegado a Tokio con el sueño de ganar en una misma temporada los cuatro Grand Slams y la medalla de oro en la cita olímpica. Este año ya había ganado el Abierto de Australia (en la final derrotó a Daniil Medvedev), Roland Garros (se impuso ante Stefanos Tsitsipas) y en Wimbledon (venció a Matteo Berrettini). En su horizonte quedaban Tokio 2020 y el US Open.

El serbio Novak Djokovic se enfría durante el partido.VINCENZO PINTO – AFP

Una vez más en su exitosa carrera deportiva, Djokovic no pudo romper con la maldición de las semifinales en los Juegos, instancia en la que cayó ante Rafael Nadal en Pekín 2008 (luego se quedó con el bronce) y en Londres 2012 (perdió ante Del Potro). Mientras que en Río 2016 perdió en primera ronda ante Del Potro.

El deseo de estar en estos Juegos Olímpicos es algo que no se le puede discutir a Djokovic. También está en competencia en las semifinales de dobles mixto, donde con su compatriota Nina Stojanovic (92 de la WTA) disputan hoy mismo la semifinal contra Elena Vesnina y Aslan Karatsev, de Rusia.

LA NACION

Conocé The Trust Project