Bajante histórica del Río Paraná: una nueva ley de pesca en Santa Fe

Busca modificar la legislación que data de 2003, con nuevos cupos de exportación para evitar la depredación del río La diputada provincial, Matilde Bruera, presentó un proyecto de ley para modificar la ley de pesca en Santa Fe. La legislación vigente data de 2003 y no hay control sobre la biodiversidad.  La diputada explicó que…

bajante-historica-del-rio-parana:-una-nueva-ley-de-pesca-en-santa-fe

Busca modificar la legislación que data de 2003, con nuevos cupos de exportación para evitar la depredación del río

La diputada provincial, Matilde Bruera, presentó un proyecto de ley para modificar la ley de pesca en Santa Fe. La legislación vigente data de 2003 y no hay control sobre la biodiversidad. 

La diputada explicó que se propone un cambio de paradigma para preservar la fauna y la biodiversidad. 

“Pretende redefinir los parámetros de la pesca artesanal, la pesca deportiva y la pesca industrial. Busca un ordenamiento territorial pesquero para garantizar el trabajo y la economía familiar de los pescadores”, detalló.

Argentina está entre los tres países del mundo que exportan pescado de río. “Esto debe acompañarse con una ley nacional de pesca continental, para adecuar la ley en todas las provincias por igual. Porque se necesita control y fiscalización para no vaciar nuestros ríos”, agregó la doctora Bruera.

En 2020, por la bajante del río, el gobierno santafesino limitó en un 50 por ciento la exportación. 

Hoy a cada pescador se le paga siete pesos por kilo de pescado. Mientras que el valor de exportación equivale a más de 350 pesos.

En la cuenca del río Paraná de Santa Fe y Entre Ríos se obtiene el 90 por ciento de la pesca de agua dulce de Argentina. De esa cuenca se exportan entre 10.000 y 20.000 toneladas de pescado de río al año.

Imagen: cottonbro vía Pexels