Modo electoral: Aprueban decreto para que madres sin suficientes años de aporte puedan jubilarse

El gobierno nacional aprobó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado a través del Decreto 475/2021. El mismo permite a mujeres y/o personas gestantes de más de 60 años acceder a una jubilación, aunque no cuenten con los 30 años de aportes necesarios. Según anticipó la titular de Anses, Fernanda Raverta, la…

modo-electoral:-aprueban-decreto-para-que-madres-sin-suficientes-anos-de-aporte-puedan-jubilarse

El gobierno nacional aprobó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado a través del Decreto 475/2021. El mismo permite a mujeres y/o personas gestantes de más de 60 años acceder a una jubilación, aunque no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.

Según anticipó la titular de Anses, Fernanda Raverta, la norma permitirá computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. De este modo, podrían acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal.

Según dice el texto de la normativa, en caso de adopción de personas menores de edad, corresponde anotar dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptada. También especifica que se reconocerá un año de servicio por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado.

En el caso de aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, doce meses, podrán computar otros dos años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija menor de edad, en la medida en que por este se haya computado el tiempo previsto.

El texto también prevé considerar los plazos de licencia por maternidad y de estado de excedencia serán computados para los regímenes previsionales de ANSES, solamente cuando sea posible verificar que la mujer y/o persona gestante haya retornado a la misma actividad que realizaba antes, una vez finalizado el permiso.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el gobierno, unas 155 mil mujeres están en edad de jubilarse, pero no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes.