Medio centenar de estudiantes de la Carlos III desarrollan un monoplaza para competir en Formula Student

Medio centenar de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un monoplaza de carreras para competir en la temporada 2021 de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada en Europa.El monoplaza desarrollado por MAD Formula Team, denominado MFT01, se ha presentado en un…

medio-centenar-de-estudiantes-de-la-carlos-iii-desarrollan-un-monoplaza-para-competir-en-formula-student

Medio centenar de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un monoplaza de carreras para competir en la temporada 2021 de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada en Europa.

El monoplaza desarrollado por MAD Formula Team, denominado MFT01, se ha presentado en un evento celebrado en el Auditorio del Campus de Leganés de la UC3M, con la participación de miembros del equipo MAD Formula Team y representantes de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M.

Este vehículo, que integra sistemas innovadores para maximizar su rendimiento, representará a la Universidad en la competición internacional Formula Student enfrentándose a equipos de otras universidades europeas como Graz, Oxford Brookes o Stuttgart.

Entre las novedades de este año, destaca el sistema de efecto de suelo forzado, que consigue maximizar la carga aerodinámica generada mediante el uso de ventiladores en el difusor del monoplaza.

Este equipo de la UC3M remonta sus orígenes hace una década, cuando se comenzó a concebir el vehículo, y en 2016 participó en la competición bajo el nombre Formula UC3M. “Desde entonces, el equipo ha seguido creciendo y mejorando, siempre con la ilusión que traen nuevos miembros y demostrando que es una verdadera cantera de talento e innovación con las carreras que han perseguido sus antiguos miembros”, ha señalado el fundador y director académico del MAD Formula Team de la UC3M, Daniel García-Pozuelo.

Este profesor del departamento de Ingeniería Mecánica e investigador del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” de la Universidad también ha destacado que a la hora de diseñar un monoplaza de este tipo es importante que el vehículo sea “seguro para el piloto, además de para los miembros del equipo que trabajen en torno al coche, garantizando una fiabilidad suficiente para que no falle antes de terminar la competición”.

Complemento a los estudios

Por su parte, Diego Rosado Barbero, responsable del Departamento de Marketing del equipo y alumno del Grado en Ingeniería Mecánica de la UC3M, ha destacado que este proyecto “supone el complemento perfecto” a sus “estudios en la universidad”.

“Poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la carrera es algo muy positivo, especialmente cuando se trata de un proyecto tan ilusionante, ambicioso y completo, tanto a nivel académico como humano”, ha destacado.

La competición consta de dos tipos de pruebas: estáticas, basadas en aspectos como el diseño e innovación de las piezas del vehículo, el análisis de costes y el plan de negocio; y dinámicas, que toman en consideración la eficacia y eficiencia del coche en aspectos como la aceleración, la conducción, la estabilidad y la resistencia.

Formula Student SAE (Society of Automotive Engineers) es una competición internacional entre universidades organizada por la Institution of Mechanical Engineers (IMechE), una sociedad independiente de ingeniería mecánica con sede en Londres (Reino Unido) que trata de desarrollar e inspirar a jóvenes ingenieros para que sean emprendedores e innovadores.

Para este evento, los equipos de cada institución conciben, diseñan y fabrican un monoplaza con el que luego compiten en circuitos de renombre, como Assen (Países Bajos), Hockenheim (Alemania), Montmeló (España) y Silverstone (Reino Unido), entre otros.

Se trata de una competición relevante a nivel universitario y profesional, que cuenta con el apoyo y colaboración de empresas multinacionales patrocinadoras, que ofrece la oportunidad de demostrar y probar tanto la creatividad como las habilidades de los estudiantes de ingeniería, además de darles la oportunidad de crear lazos para una futura carrera profesional.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Últimas Noticias