Alquileres en Rosario: a pesar de los aumentos, la rentabilidad está a la mitad que en 2017

Las complejidades de la economía en Argentina pone tanto a inquilinos como propietarios en desventaja Las complejidades de la economía en Argentina ponen a ambos eslabones de la cadena del mercado de alquiler en desventaja. A pesar de mejorar, el alquiler rinde la mitad que en 2017. La renta anual promedio en la ciudad de…

alquileres-en-rosario:-a-pesar-de-los-aumentos,-la-rentabilidad-esta-a-la-mitad-que-en-2017

Las complejidades de la economía en Argentina pone tanto a inquilinos como propietarios en desventaja

Las complejidades de la economía en Argentina ponen a ambos eslabones de la cadena del mercado de alquiler en desventaja.

A pesar de mejorar, el alquiler rinde la mitad que en 2017. La renta anual promedio en la ciudad de Rosario para un departamento usado alcanzó el 2,7 %. Para recuperar la rentabilidad de 2017, los valores de venta deberían reducirse a la mitad o bien los alquileres aumentar al doble de los vigentes a mayo de 2021.

A mayo de 2021 la rentabilidad promedio anual bruta que obtiene un propietario por el alquiler de un departamento usado standard de un dormitorio se ubicó en el 2,71 % anual, mientras que tres meses atrás alcanzaba el 2,23 %. La mejora resultó así de medio punto porcentual en los últimos tres meses, producto de un incremento acelerado del precio del alquiler y una reducción del valor de venta de las unidades.

Si se lo compara con relación a los valores pre pandemia de febrero de 2020 el crecimiento fue de mayor magnitud, alcanzando casi un punto porcentual, ya que en aquel momento la renta había perforado el piso del 2 % ubicándose en un 1,75 %, según un estudio de Reporte Inmobiliario.

La razón fundamental de la importante caída en lo que se obtiene al poner una propiedad en alquiler, fue el efecto de la evolución diferencial de los precios de venta y de alquiler como consecuencia de la última devaluación.

El bajo nivel de rentabilidad de los empresarios se contrapone con lo que debe destinar un asalariado para alquilar una vivienda de Argentina que, dependiendo de la ciudad donde viva, llega a la mitad del sueldo.

Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) reveló que un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina al pago el 47 por ciento de su ingreso. Mientras que una trabajadora de casa particular con un salario debe destinar el 44 por ciento.