Quiénes son los equipos argentinos que más jugadores aportan a la Copa América

La Copa América que está por arrancar tendrá una importante presencia de futbolistas que juegan en el medio local. Serán 16 en total y, como no podía ser de otra manera, de acuerdo al nivel mostrado en los últimos años, el River de Marcelo Gallardo es el equipo que más jugadores aportará: 6. ¿Boca? Tan solo…

quienes-son-los-equipos-argentinos-que-mas-jugadores-aportan-a-la-copa-america

La Copa América que está por arrancar tendrá una importante presencia de futbolistas que juegan en el medio local. Serán 16 en total y, como no podía ser de otra manera, de acuerdo al nivel mostrado en los últimos años, el River de Marcelo Gallardo es el equipo que más jugadores aportará: 6. ¿Boca? Tan solo cede a Edwin Cardona en Colombia. 

Franco Armani y Gonzalo Montiel en Argentina, Robert Rojas y David Martínez en Paraguay, Nicolás De La Cruz en Uruguay y Rafael Santos Borré en Colombia, son los jugadores de River que disputarán una nueva edición de la Copa América. Pudieron ser 7, pero Julián Alvarez fue desafectado a último momento por Lionel Scaloni, que optó por meter en la lista a un ex River como Lucas Alario. 


Cardona jugará para Colombia. (Photo by Marcelo Endelli / various sources / AFP)

El segundo equipo que más futbolistas cede es Vélez: el arquero Alexander Domínguez (Ecuador), el volante Pablo Galdames (Chile) y el defensor Luis Abram (Perú). San Lorenzo, en tanto, aporta a los mellizos Angel y Oscar Romero en Paraguay, mientras que Racing nutre a Chile con el lateral Eugenio Mena y con el argentino nacionalizado Gabriel Arias. Boca, se repite, se anota con Edwin Cardona en Colombia.  ¿El gran ausente? Independiente, que no aporta ningún jugadores.

Las sorpresas las regalan Argentinos Juniors, con el goleador Gabriel Avalos en Paraguay; Talleres de Córdoba, con el interesante central Piero Hincapié en Ecuador; y Godoy Cruz de Mendoza, con el volante de contención Wilder Cartegena en Perú.


El goleador de Argentinos, Avalos, jugará para Paraguay. (Photo by DANIEL DUARTE / AFP)

Por otra parte, a la Copa América que asoma también la disputarán jugadores nacidos en suelo argentino pero que se han nacionalizado en otro países, como ocurre con Gabriel Arias en Chile y David Martínez en Paraguay. Y justamente en el elenco guaraní que dirige Eduardo Berizzo aparecen en la lista Gastón Giménez (ex Vélez), Andrés Cubas (ex Boca) y Alejandro Romero Gamarra (ex Huracán).

Por su parte, Gustavo Alfaro se llevó para Ecuador al arquero Hernán Galíndez y al mediocampista Damián Díaz, ambos surgidos de Rosario Central.  

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA