¿Viven en Argentina? Concejales/as de Rosario presentan propuestas descabelladas para exprimir (aún más) al sector privado

Hay concejales/as de Rosario que, realmente, pareciera que no viven en Argentina. Porque si no, es difícil de entender cómo, en uno de los países que más castiga y asfixia al sector privado con carga tributaria, regulaciones e imposiciones, a lo que se le suma un contexto de crisis sanitaria y económica, hay ediles que…

¿viven-en-argentina?-concejales/as-de-rosario-presentan-propuestas-descabelladas-para-exprimir-(aun-mas)-al-sector-privado

Hay concejales/as de Rosario que, realmente, pareciera que no viven en Argentina. Porque si no, es difícil de entender cómo, en uno de los países que más castiga y asfixia al sector privado con carga tributaria, regulaciones e imposiciones, a lo que se le suma un contexto de crisis sanitaria y económica, hay ediles que presentan propuestas para continuar exprimiendo a los comercios, pymes y empresas.

Es claro que hay dirigentes políticos que, ideológicamente, sostienen que el sector privado es una fuente de dinero inagotablemente pasible de ser estrujada y no contemplan que los recursos del Estado -incluidos sus salarios- dependen del crecimiento de la actividad privada.

Esta obviedad hay que explicarla porque ayer en el Concejo de Rosario, se debatieron dos propuestas que van en línea con el propósito de seguir sacándole jugo al privado desde una banca legislativa. Iniciativas que, claro está, no están teniendo en cuenta el cierre de decenas de pymes y comercios en la ciudad. Y que, además, terminan generando efectos contrarios a los que se proponen, como ocurrió con la nueva ley de alquileres, que recortó la oferta de inmuebles en el mercado locativo. Es decir, esta obsesión por un Estado omnipresente lo único que provoca es achicar la producción y alejar inversiones. Sin embargo, las propuestas que van en esa línea prosperan en el Concejo.

LAS PROPUESTAS 

Concretamente, esta semana se realizó una “Jornada pública sobre alquileres” en el Concejo, presidida por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista. Participaron el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista; la diputada provincial Lionella Catallini, del Partido Socialista; el coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda de la Oficina Municipal del Consumidor, Ariel D’Orazio; el director del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres Municipal, Gustavo Álvarez; el titular de la Concejalía Popular y ex edil, Nire Roldán, y el presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Cannelli.

Allí, se analizaron varios proyectos vinculados al incremento de la Tasa General de Inmuebles para viviendas vacantes, presentados por los ediles Toniolli, María Eugenia Schmuck (Radical) y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

“Es simple el proyecto, intenta brindar la manera que haya más viviendas para alquilar en Rosario”, afirmó el edil del PJ, al tiempo que la diputada provincial Catallini destacó la necesidad de la intervención del Estado para regular la temática, y mencionó la existencia de varias iniciativas en el ámbito de la Cámara de Diputados santafesina. Entre otros aspectos, hizo referencia a establecer un tope fijo en cuanto a la comisión que cobran las inmobiliarias, y también planteó la creación de una oficina provincial que regule el registro de contratos.

En tanto, el martes, en la sesión de la Comisión de Feminismos y Disidencias, que preside Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, logró el visto bueno por unanimidad (y pasó a Comisión de Presupuesto) la propuesta que crea “entornos cómodos, amigables y accesibles para la lactancia materna en los centros comerciales” de más de 5.000 mts2, por lo que afectaría a Portal Rosario Shopping, Alto Rosario, Shopping del Siglo, Palace Garden, Paseo del Bosque y Fisherton Plaza.

La autora de la iniciativa es la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, quien señaló: “La propuesta tiene que ver con la posibilidad de instalar en un espacio visible a las personas gestantes y que puedan hacer uso del espacio para amamantar a sus hijos sin necesidad de que sea (ese espacio) de uso obligatorio para lactancia”.

Participaron de la Comisión Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Norma López, de Frente de Todos-PJ.

REDACCIÓN ON24