Con Maradona, Messi y Kempes a la cabeza, la FIFA eligió a los 16 “íconos” de la Selección Argentina y hubo revuelo en las redes

Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Mario Alberto Kempes, Javier Mascherano, Gabriel Omar Batistuta, Daniel Passarella, Claudio Paul Caniggia, Ángel Di María, Juan Román Riquelme, Ubaldo Matildo Fillol, Diego Pablo Simeone, Oscar Ruggeri, Javier Zanetti, Jorge Burruchaga, Hernán Crespo y Sergio Agüero. Estos son los 16 jugadores que eligió la FIFA en sus redes sociales para…

con-maradona,-messi-y-kempes-a-la-cabeza,-la-fifa-eligio-a-los-16-“iconos”-de-la-seleccion-argentina-y-hubo-revuelo-en-las-redes

Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Mario Alberto Kempes, Javier Mascherano, Gabriel Omar Batistuta, Daniel Passarella, Claudio Paul Caniggia, Ángel Di María, Juan Román Riquelme, Ubaldo Matildo Fillol, Diego Pablo Simeone, Oscar Ruggeri, Javier Zanetti, Jorge Burruchaga, Hernán Crespo y Sergio Agüero. Estos son los 16 jugadores que eligió la FIFA en sus redes sociales para destacar a los mejores jugadores de la historia de la Selección Argentina en los Mundiales. Y la elección no hizo más que encender la polémica.

Es que la publicación en la cuenta de Instagram de FIFAWorldCup se viralizó en cuestión de minutos. Tuvo la aprobación de la AFA. Incluso agradecieron Fillol, Crespo y Di María. Pero también despertó duras críticas de algunos fanáticos, quienes cuestionaron algunas ausencias que les resultaron notorias.

¿Quiénes faltarían? Por empezar algunos campeones de Argentina 1978 y México 1986 como Jorge Valdano, René Houseman, Osvaldo Ardiles, José Luis Brown y Nery Pumpido, entre otros. También uno que fue genio y figura en Italia 1990 como Sergio Goycochea.

Sin embargo, más allá de algunos casos puntuales, la elección no parece para nada disparatada.

No aceptan discusión los casos de Maradona y Kempes, quienes fueron los artífices de las dos grandes conquistas de la Selección. Tampoco es el caso de Messi, quien a pesar de no haber alzado la copa que todos quieren llegó a una final y está en la mesa chica de los grandes de la historia del fútbol mundial. Ni el de Passarella, que es el único argentino que integró los dos planteles campeones.

Mascherano y Zanetti, aunque se quedó al margen de varios Mundiales, son los dos con mayor cantidad de presencias con la celeste y blanca. Batistuta fue hasta hace poco el mayor goleador de la historia del equipo nacional con once gritos en los tres torneos grandes que disputó. Ruggeri fue uno de los íconos de la Selección de Bilardo que hizo dos apariciones consecutivas en las finales. Y Caniggia, junto a Goyco y Diego, fue el emblema durante aquel inolvidable verano italiano de 1990.


Los elegidos por la FIFA como íconos de la Selección.

Tampoco admite discusión Ubaldo Matildo Fillol, tal vez el mejor arquero de la historia de la Selección. Ni Burruchaga, que marcó el último gol del triunfo sobre Alemania en el Azteca. 

Tal vez entre en el lote de los discutibles, pero con muchos argumentos para estar en el equipo de la FIFA, están los casos de Simeone, Crespo, Riquelme, Agüero y Di María. Sin embargo, todos dejaron de alguna manera u otra su huella en el equipo nacional.

El Cholo fue capitán de la Selección y suma tres apariciones mundialistas. Román apenas estuvo en Alemania 2006, pero fue el mejor jugador de la primera década del Siglo XXI. Crespo es el cuarto máximo goleador en celeste y blanco y Agüero sigue a Messi y Batistuta en el podio de artilleros. Y Di María, autor del gol que llevó a la conquista de uno de los oros olímpicos, ya acumula más de un centenar de presencias y también estuvo en tres Mundiales.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA