Trajo el modelo de construcción de Domos a Rosario y levanta casas esféricas en la zona

Las construcciones “domo” permiten una experiencia de alojamiento con una panorámica única. Construidas y revestidas en madera, cada uno de los 160 triángulos que componen la estructura esférica que logran brindan la posibilidad de contar con un alojamiento “muy resistente, con aislación térmica”, que se construye en una semana, por un valor muy por debajo…

trajo-el-modelo-de-construccion-de-domos-a-rosario-y-levanta-casas-esfericas-en-la-zona

Las construcciones “domo” permiten una experiencia de alojamiento con una panorámica única. Construidas y revestidas en madera, cada uno de los 160 triángulos que componen la estructura esférica que logran brindan la posibilidad de contar con un alojamiento “muy resistente, con aislación térmica”, que se construye en una semana, por un valor muy por debajo de las construcciones tradicionales. El plus, su luminosidad y una visual que permite ver hasta el cielo.

Sebastián Durán comenzó a interiorizarse por este tipo de construcciones primero como cliente, quiso levantar varias de estas estructuras en un complejo turístico que tiene en Córdoba. Se capacitó, tomó cursos, juntó al personal idóneo y con experiencia en este tipo de construcciones, compró la licencia y levantó su flamante empresa: “Neo Domos eco-logic system”, unas viviendas esféricas ecológicas y económicas, destaca.

“Son construcciones súper versátiles, que hacemos fundamentalmente pensado para el área turística, para complejos de alojamientos, pero pueden servir tranquilamente como vivienda”, cuenta y explica sus características: “Se hacen con materiales sustentables, con madera de eucaliptus o de pino que se compran a madereras que trabajan reconstituyendo los bosques que cosechan. Se trabajan en madera y se recubren con materiales tradicionales como en otras viviendas, la impermeabilización es óptima y son construcciones mucho más económicas en comparación a los sistemas constructivos que existen”.

Cada domo de una medida estándar de 6 metros de diámetros se ensambla en base a 160 “triángulos” de madera que permiten, en un promedio de una semana, tener una vivienda habitable. Vienen domos más chicos, más grandes, y también hacen construcciones a medida del cliente.

“Un domo de medidas estándar de 6 metros en una semana como mucho está ensamblado cubierto y listo para habitar. El precio ronda, dependiendo de los accesorios que se le sumen, entre los $800.000 y $1.000.000. No hay comparación con otras construcciones y encima son estructuras sismo resistentes, súper aerodinámicas que tiene muchas ventajas en todo tipo de terrenos”.

Durán apuesta a traer a la zona este tipo de construcción que de a poco comienza a verse en otros puntos del país. “La gente cuando piensa en turismo busca una experiencia, que hasta ahora siempre estuvo dada por el lugar a donde vas, sus paisajes, el entorno. Pero también se pueden brindar experiencias en el lugar donde te alojas. La experiencia de estar dentro de una “nave” de estas, es reconfortante. El contacto con la madera, algo vinculado a su geometría que da una sensación de conexión que hay que experimentar. Tenés una vista al cielo, no te sentís encerrado por cuatro paredes”, destaca el joven y remarca que Neo Domo ya levanta construcciones en localidades de Córdoba y otros a pocos minutos de Rosario, en la localidad de Zavalla.

Su intención es potenciar estos alojamientos también en la zona. “Tranquilamente se pueden construir en Funes, una ciudad tan elegida como turismo en el último tiempo”, destaca.

Los Domos, detalles de un modelo de negocios sustentable

Hay medidas estándares que van desde los 4 metros de diámetro, hasta los 8 metros. Cada domo puede “personalizarse” en base a las posibilidades de sus dimensiones. “Dependiendo del diámetro se pueden también hacer más divisiones y entrepisos. A partir de los 7 metros de diámetro se puede hacer una base de planta de 38 M2 en los que se aprovecha también la altura con entrepisos”, cuenta sobre algunos modelos en los que no sólo se hacen divisiones para baños sino también para habitaciones.

A la vez, la empresa brinda varias opciones para su comercialización: Por un lado la posibilidad de comprar la estructura y que cada cliente la ensamble por su cuenta. “Kit Domo entrega a la gente el material y damos el asesoramiento, con instrucciones claras y videos que explican el paso a paso de cómo armarlos. Es más económico y también te da la posibilidad de hacer con tus propias manos”. También ofrecen la construcción clásica con sistema “llave en mano”, en donde ensamblan, revisten, impermeabilizan, levantan paredes internas e instala el equipamiento.

“A su vez, está la posibilidad de ir adquiriendo los domos por etapas, es una opción interesante sobre todo pensado para el modelo de complejos turísticos”, cuenta y agrega que también ofrecen financiamiento en hasta en 12 pagos el 50 % del valor del Domo. “La verdad que para una inversión que brinde alojamientos es ideal porque son instalaciones rápidas que permiten recuperar la inversión enseguida y saldar prácticamente con el negocio en marcha el resto de la construcción”, destacó Durán.

La firma también ofrece la posibilidad de ser representante de Neo Domos. “Solamente con la compra de un domo se brinda capacitación, herramientas y materiales necesarios para poder revender y armar en cualquier parte del país bajo el ala comercial de la empresa”, invita.