González Cid defendió las excepciones para el proyecto de Argenway: “Va a mejorar el Centro de Rosario”

La secretaria de Planeamiento de Rosario, Agustina González Cid, expuso el lunes pasado ante la Comisión de Planeamiento integrada con Ecología, del Concejo Municipal, los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo acordó con la empresa Argenway el convenio urbanístico para construir Iconcenter, el primer desarrollo de usos mixtos en el Centro de la ciudad.…

gonzalez-cid-defendio-las-excepciones-para-el-proyecto-de-argenway:-“va-a-mejorar-el-centro-de-rosario”

La secretaria de Planeamiento de Rosario, Agustina González Cid, expuso el lunes pasado ante la Comisión de Planeamiento integrada con Ecología, del Concejo Municipal, los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo acordó con la empresa Argenway el convenio urbanístico para construir Iconcenter, el primer desarrollo de usos mixtos en el Centro de la ciudad.

Concretamente, el desarrollo estará emplazado en la manzana comprendida por calles San Lorenzo, Pte. Roca, Santa Fe y España, y contará con hotel tres estrellas superior, correspondiente a la cadena internacional Hampton by Hilton; torre de departamentos, paseo peatonal, locales comerciales, gastronomía y espacios corporativos.

La funcionaria fue citada por el concejal de Cambiemos, Agapito Blanco, para que explique de primera mano las excepciones que el proyecto necesitaría para obtener la luz verde en el cuerpo legislativo.

“Llegamos a un proyecto que es muy interesante, porque creemos que va a mejorar el Centro de la ciudad, que en el último tiempo no ha recibido muchos proyectos de este tipo, con usos múltiples y plantas bajas activas”, resaltó González Cid. “Con todo el empuje que nosotros queremos darle al área central y apoyando el tema de las ciudades más caminables, nos parece que este proyecto acompaña la idea que tenemos desde Ejecutivo. Por eso es que, cuando llegamos a un acuerdo con el privado, decidimos enviarlo al Concejo”, subrayó.

“Intentamos que los mensajes que mandamos desde el Ejecutivo sean superadores desde el punto de vista de la inversión y planificación urbana, principalmente. Entendemos que un proyecto así es distinto y que la ciudad debería acompañar”, remarcó.

El concejal de Juntos por el Cambio, Alejandro Rosselló (miembro de Ecología), consultó respecto al impacto ambiental del desarrollo “en función del cumplimiento de las normas locales”, dijo, ante lo que la secretaria municipal respondió: “Tiene un estudio de prefactibilidad con el que nosotros trabajamos y previamente al permiso de obra, se pediría el estudio de impacto final, con todas las factibilidades de los servicios”.

Además, señaló que el criterio de sustentabilidad de la Municipalidad “está vinculado a cambiar la manera en la que se vive la ciudad, por lo que si hay usos mixtos en las plantas bajas y la gente que vive en la zona va a tener acceso a ellos, nos parece que el proyecto aporta a la seguridad y a tener una ciudad más de cercanía”. Por otra parte, manifestó que con este emprendimiento, “estamos intentando lograr superficies absorbentes y con verde para disminuir la isla de calor que genera el área central”.

Cabe indicar que el hotel y el edificio de unidades de dos y tres dormitorios, con balcones aterrazados, parrilleros, piscina y cocheras, estarán vinculados a través de un paseo peatonal público que va a conectar las calles San Lorenzo con Presidente Roca a lo largo de unos 80 metros, logrando de esta manera un nuevo recorrido con locales comerciales y plaza seca no sólo para quienes habiten el complejo, sino para toda la ciudad.

Además, el complejo adoptará materiales de construcción alineados con las normas bioclimáticas, instalará paneles solares, iluminación led y electrodomésticos con eficiencia energética, además de dispositivos para el aprovechamiento de aguas pluviales, la reducción, reutilización y separación de residuos, a través del programa “Zero Soap to Landfill by 2030, by Hilton”, así como también utilizará materiales orgánicos y biodegradables.

En tanto, la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, preguntó por los retiros que propone el proyecto, “que me parece son complicados por la altura considerable” del mismo, sostuvo.

Ante la consulta, González Cid señaló que en el convenio acordado “ajustamos los retiros lo más posible y eso llevó a una transformación completa de la planta, cambiando el núcleo vertical para así poder liberar 6 metros de un lado y 4 del otro, que sería en un solo punto y a partir de la altura del basamento, por lo que no sería un problema para el edificio de al lado”, recalcó.

Además, Pellegrini también preguntó por qué se autoriza a construir una torre con forma elíptica. La funcionaria municipal explicó que “al tener forma elíptica, es solamente en un punto donde el retiro está más exigido”.

Luego, el concejal Agapito Blanco, consultó por el edificio del hotel previsto por calle Presidente Roca tendría, que dijo, “tendría una altura superior en el contrafrente a la que establece el Código Urbano”.

Frente a esta inquietud, González Cid apuntó: “Es otra excepción; en lugar de los 23 metros del segundo bloque, se pide un piso más porque para el tipo de hotel que quieren hacer necesitan 100 habitaciones de 23 metros cuadrados. Y, al nosotros hacerles cumplir los 9 metros entre los bloques, se les achica el espacio para las habitaciones, y por eso tienen que subirlo un poco”.

“Hubo muchas idas y vueltas y la única manera de tener estas 100 habitaciones, si queremos tener un hotel de esta categoría en la ciudad, era haciendo poco más de altura en el segundo bloque”, aseveró la secretaria de Planeamiento, quien deslizó la posibilidad de que, para avanzar en este punto, también se pueda contar con una nota de aceptación de los vecinos linderos.

REDACCIÓN ON24