Advierten que la sobretasa a las viviendas desocupadas puede generar recursos de inconstitucionalidad

El concejal de Juntos por el Cambio, Charly Cardozo, expresó su rechazo a la eventual creación de una sobretasa que grave a las viviendas ociosas, como proponen dos iniciativas presentadas en el Concejo, de María Eugenia Schmuck (Radical) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), entendiendo tal decisión no es de potestad municipal. “Estaríamos hablando prácticamente de…

advierten-que-la-sobretasa-a-las-viviendas-desocupadas-puede-generar-recursos-de-inconstitucionalidad

El concejal de Juntos por el Cambio, Charly Cardozo, expresó su rechazo a la eventual creación de una sobretasa que grave a las viviendas ociosas, como proponen dos iniciativas presentadas en el Concejo, de María Eugenia Schmuck (Radical) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), entendiendo tal decisión no es de potestad municipal.

“Estaríamos hablando prácticamente de la creación de un impuesto en el área municipal, cosa que no nos corresponde porque no tenemos esa autonomía. Para nosotros, esto entra dentro del terreno de lo impositivo, no de la tasa contributiva. Por lo tanto, en el caso de que avance, puede generar hasta algún recurso de inconstitucionalidad o algo similar”, advirtió el edil en diálogo con ON24. “Son medidas intervencionistas, chavistas y fuera de contexto en esta crisis global generada por la pandemia”, agregó.

Cardozo recordó los efectos adversos que ya generó la ley de alquileres sobre el mercado locativo, perjudicando a los inquilinos ante la retracción de la oferta y el encarecimiento de los alquileres, por lo que consideró que otra disposición sobre el mercado inmobiliario “lo único que haría sería complicar más aún la situación”. “Estamos viviendo un momento muy particular como para meter otro ruido de estas características. Nos parece algo totalmente tirado de los pelos, que no tiene sentido, que en este momento tan complejo”, sostuvo.

“En el marco de la angustia generalizada que causa la pandemia, puede ser que haya miles de viviendas que no estén ocupadas porque estudiantes de otros lugares que cursan en Rosario lo hacen de manera virtual, o porque familias que antes ocupaban dos inmuebles ahora lo hagan en solo uno por una cuestión de organización o muchos otros casos en los que resultaría temerario salir a cazar casas que tienen un consumo bajo de electricidad, suponiendo que en las mismas no vive nadie en forma permanente, y darles por la cabeza con un aumento de la TGI”, expresó el concejal.

En sintonía con estas iniciativas, Cardozo también criticó la idea de que se “use a la Empresa Provincial de la Energía como una especie de Gestapo de las viviendas, tal como lo expresaron ediles del kirchnerismo tras una reunión con la autoridades de la EPE y del Ministerio de Infraestructura de la provincia”.

“No se puede mandar a la EPE, empresa que acaba de anunciar un fuerte aumento de tarifas, a patrullar medidor por medidor viendo si las casas están más o menos ocupadas: todas las ideas que se les ocurren a los ´progresistas´ tienen que ver con aumentar tasas, impuestos, contribuciones y demás tributos, para exprimir al que trabaja y paga impuestos y sostener con el esfuerzo de algunos un aparato estatal que genera prebendas a cambio de votos”, manifestó el concejal de Juntos por el Cambio.

REDACCIÓN ON24