Vacuna israelí: cómo es el acuerdo para conseguir miles de voluntarios argentinos y fabricar dosis contra el Covid en el país

Este sábado llega a la Argentina un grupo de científicos y médicos israelíes para cerrar un acuerdo con las autoridades locales, que implica convocar a miles de voluntarios para participar de los ensayos de la fase 3 de la vacuna Brilife, que el Instituto Biológico de Israel diseñó. Detrás de este proyecto está el Hospital Hadassah de…

vacuna-israeli:-como-es-el-acuerdo-para-conseguir-miles-de-voluntarios-argentinos-y-fabricar-dosis-contra-el-covid-en-el-pais

Este sábado llega a la Argentina un grupo de científicos y médicos israelíes para cerrar un acuerdo con las autoridades locales, que implica convocar a miles de voluntarios para participar de los ensayos de la fase 3 de la vacuna Brilife, que el Instituto Biológico de Israel diseñó.

Detrás de este proyecto está el Hospital Hadassah de Jerusalem, uno de los centros que más casos de Covid atendió en ese país. El objetivo, además, es conectar con un productor local, entre los que ya se comenta que podría ser Sinergium Biotech, del empresario Hugo Sigman. 

En la delegación se encuentra el director del Hospital, Yoram Weiss, y el argentino israelí Jorge Diener, co-jefe de delegación a la vez que director Ejecutivo de Hadassah International. El viernes, durante su escala en París, Diener explicó a Clarín algunos detalles de la negociación.

En la semana el grupo mantendrá encuentros con la ministra Carla Vizzotti, con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, que inició los primeros contactos con Hadassah, en Jerusalem; con el presidente de la Cámara de Comercio Argentina Israelí, Mario Montoto, empresarios de la industria farmacéutica y autoridades de hospitales para explorar dónde y quiénes podrán hacer los ensayos.

-¿Cómo planifican la fase 3 de la vacuna Brilife?

-Es el próximo paso que necesita la vacuna israelí para una aprobación final, producción y distribución. En estos días está concretando su fase 2, con 950 voluntarios todos en Israel. Ya fase 3 tiene que ser con entre 30 mil y 50 mil voluntarios. En Israel no existe la posibilidad de hacerlo. Los dos tercios de la población ya están vacunados, con la vacuna de Pfizer.


Jorge Diener, uno de los líderes de la delegación del Hadassah Hospital.

-¿Cómo conseguirán 30.000 voluntarios en Argentina? 

– No solo argentinos, estamos en conversaciones para tener voluntarios también en Brasil y México

– ¿Cómo van a producir las vacunas?

​​- Hay que generar un socio local que pueda producir por lo menos al principio la cantidad de vacunas necesarias para hacer esta fase 3. El Instituto Biológico de Israel transferiría la tecnología a un socio local. No estamos inventando nada: es un modelo que genera también una oportunidad para que una compañía del continente sudamericano pueda producir no solamente para un país, sino para otros países en el continente. Estamos hablando de cómo generamos un modelo sostenible para los próximos años.

– Trascendió que el laboratorio de Sinergium Biontech de Hugo Sigman está detrás de la vacuna israelí y su producción en Argentina.

– Estamos hablando de dos momentos diferentes.

– ¿Cómo es la situación hoy en Israel teniendo en cuenta que tuvieron altos niveles de contagio, pero también lideraron la vacunación?

– Lo que se ha evidenciado principalmente es que si alguien tenía alguna duda de que al virus se le gana con una vacunación que llegue a dos tercios de la población, la hipótesis sí está demostrada por lo menos en Israel, con un 65 por ciento de población vacunada. Hoy, todavía hay lugares cerrados pero en la calle todo abierto con una actividad de la gente más o menos normal, ya casi no hay contagios.

– ¿En qué nivel están las internaciones?

– Nosotros en el hospital tuvimos en los picos de Covid hasta 100 pacientes en terapia intensiva. Ahora tenemos 7. La evidencia muestra que lo que funciona es la vacunación. Para los escépticos y los que no creen en vacunas, lo que va a permitir al mundo que el virus se debilite es que el mundo consiga esta inmunidad de rebaño.

PS

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA