Renzo Giampaoli y Ezequiel Fernández, en el equipo alternativo de Boca ante Patronato: quiénes son los dos juveniles que hará debutar Miguel Angel Russo

Boca viajó algo más distendido que de costumbre a Paraná. Más con la cabeza en la Copa Libertadores, no tiene obligaciones de sumar puntos ante Patronato, este sábado desde las 18: ya se clasificó a cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional en la fecha anterior y sólo debe darle formalidad al…

renzo-giampaoli-y-ezequiel-fernandez,-en-el-equipo-alternativo-de-boca-ante-patronato:-quienes-son-los-dos-juveniles-que-hara-debutar-miguel-angel-russo

Boca viajó algo más distendido que de costumbre a Paraná. Más con la cabeza en la Copa Libertadores, no tiene obligaciones de sumar puntos ante Patronato, este sábado desde las 18: ya se clasificó a cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional en la fecha anterior y sólo debe darle formalidad al compromiso restante. Eso sí: buscará ganar para terminar lo más alto posible pensando en los futuros cruces, pero también será un partido que puede servir como proyección para lo que vendrá. Entonces, por el viaje a San Pablo para enfrentar a Santos el martes próximo, Miguel Ángel Russo pondrá una formación totalmente suplente. Como parte de aquello se podría ver el debut de dos futbolistas de las inferiores, una continuidad de lo que se estuvo observando en los últimos tiempos.

Y es que, por ejemplo, el entrenador hará descansar a la zaga central, conformada por Lisandro López y Carlos Izquierdoz. Marcos Rojo, recuperado de Covid-19 y de un desgarro, será titular por la izquierda de la zaga. Pero en el sector derecho de la zaga se impone Renzo Giampaoli, el capitán de la reserva que dirige Sebastián Battaglia. Hace rato que Russo lo viene siguiendo y también le surgió la chance por la lesión de Carlos Zambrano, que sufrió una distensión del músculo recto anterior del cuádriceps derecho.

Giampaoli nació un 7 de enero del 2000 en Bombal, una pequeña localidad de Santa Fe. Es diestro y tiene una altura de 1,88 metros. Llegó al club en 2015, proveniente de Sportivo Bombal, gracias a los captadores de talento del xeneize. Allí no se desempeñaba como zaguero central: primero fue extremo derecho, luego se convirtió en un N°10 y terminó como volante central antes de recalar a la zaga.

Ese pasado posicional marca el buen pie que maneja y lo criterioso que es para salir desde el fondo con la pelota controlada. De hecho, mucho de eso es lo que ha mostrado en la división previa al salto a Primera: mostró virtudes a la hora de la lectura del juego, ya sea para salir con el dominio del balón y filtrar pases entre líneas como para moverse en base a las habilitaciones a sus espaldas que puede sufrir y terminar anticipándolas. Además, el juego aéreo gracias a su buena altura.

Ezequiel Fernandez, volante central de las inferiores de Boca

En los últimos años había peligrado su estadía en el club ya que estuvo cerca de quedar en libertad de acción. Sin embargo, se mantuvo y el 15 de septiembre de 2020 firmó su primer contrato, el cual vence en 2023. Incluso, ya fue parte del banco de suplente en 14 oportunidades durante este ciclo.

Por otro lado, se cuidará a los tres juveniles que se hicieron cargo –con éxito- de la mitad de la cancha: Cristian Medina, Alan Varela y Agustín Almendra. Por eso es que, si bien se pueden producir los retornos de Jorman Campuzano (tras el contagio) y Diego “Pulpo” González (dejó atrás una fuerte lesión en el tobillo), el juvenil Ignacio Ezequiel Fernández tendría la posibilidad de jugar su primer partido con la camiseta de Boca.

El volante zurdo es categoría 2002, al igual que Medina y Exequiel Zeballos, y nació un 25 de julio (aún tiene 18 años). Puede ser volante central, aunque también sabe desenvolverse en la zona interna. Igualmente, en palabras suyas, se siente más cómodo haciéndose cargo del mediocampo.

Equi Fernández y la referencia de Busquets

Por eso es que fue el N°5 indiscutido de Pablo Aimar, entrenador de la selección nacional Sub-17, durante el Sudamericano (fueron campeones) y el Mundial de la categoría, jugados en 2019. Los que lo vieron, hablan maravillas. De hecho, el propio Jorge Bermúdez lo tuvo en cuenta para referirse al futuro durante una entrevista que dio este viernes en TNT Sports: “Hoy se hablan de ellos tres, pero más adelante se hablará de (Rodrigo) (Gabiel) Vega, (Vicente) Taborda, (Israel) Escalante o (Ezequiel) Fernández”.

Con una gran claridad para pasar la pelota, la paciencia e inteligencia necesaria para resolver una gambeta en poco espacio y el quite y la actitud que necesita un volante central, siempre da la impresión de que sabe qué tiene que hacer en cada momento.

En septiembre de 2019, durante el mandato de Daniel Angelici, firmó su primer vínculo hasta mediados de 2022. Equi, como lo apodan, ya fue suplente del primer equipo en 10 ocasiones. Llegó al club en 2012, proveniente de “La Masía Argentina”, como se llamaba a la filial que Barcelona había puesto en práctica en La Candela (el viejo predio de Boca, en San Justo). De hecho, su referente en el puesto es el español Sergio Busquets.

Miguel Angel Russo, un entrenador que les dio lugar a los juveniles de BocaMauro Alfieri / POOL ARGRA

De concretarse la titularidad de ambos, el número de juveniles que debutarían de la mano de Miguel Russo (durante este ciclo) se estiraría a ocho. Los anteriores fueron el central Gastón Ávila (hoy en Rosario Central), el lateral izquierdo Agustín Sández, los volantes Medina y Varela, el extremo Exequiel Zeballos y el centroatacante Luis Vázquez.

Ellos tendrían la chance ante Patronato. ¿Equivocarse? Puede pasarles. Un debut, aunque no se juegue por un resultado que defina una clasificación, puede generar esos nervios normales. Eso sí: es el primer paso para generar una gran ilusión. En ellos, el Consejo de Boca, Russo y los hinchas.

Conocé The Trust Project