Dónde Voto: ya se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones intermedias 2021

El sistema online estará habilitado hasta el 21 de mayo para hacer reclamos en caso de que existan errores en los datos publicados. Qué se elige en Santa Fe La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón provisorio para que los ciudadanos puedan verificar que los datos cargados en el sistema son correctos y consultar dónde…

donde-voto:-ya-se-puede-consultar-el-padron-provisorio-para-las-elecciones-intermedias-2021

El sistema online estará habilitado hasta el 21 de mayo para hacer reclamos en caso de que existan errores en los datos publicados. Qué se elige en Santa Fe

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón provisorio para que los ciudadanos puedan verificar que los datos cargados en el sistema son correctos y consultar dónde emitirán el sufragio.

El trámite debe constatarse en www.padron.gob.ar

El cronograma electoral contempla que las Primarias se lleven a cabo el próximo 8 de agosto, mientras que el 24 de octubre serían las Elecciones generales de las Legislativas 2021. Sin embargo, la intención del gobierno es trasladar las elecciones a septiembre y noviembre próximo, por la pandemia.

La medida tiene por objeto que las personas habilitadas para votar puedan efectuar consultas o hacer los reclamos correspondientes en caso de que existan errores en sus datos registrales. Según estipuló la Cámara Nacional Electoral, el padrón provisorio estará abierto por dos semanas. El próximo 21 de mayo será el “fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos”.

En las Legislativas de este año se vota para renovar 127 de las 257 bancas que tiene la Cámara de Diputados de la Nación. Los dos bloques que más bancas ponen en juego son Juntos por el Cambio, con 60, y el Frente de Todos con 51.

Todas las provincias renuevan escaños. Buenos Aires lidera la tabla con 35 y le sigue muy por detrás la ciudad de Buenos Aires con 13. Luego aparecen Córdoba y Santa Fe con 9, Mendoza y Entre Ríos con 5, Tucumán y Chaco con 4, Corrientes, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Catamarca, Neuquén, La Pampa, San Luis y Santa Cruz con 3, Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego con 2.

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado no renuevan todas las provincias sino solamente ocho, lo que equivale a 24 senadores, es decir, un tercio del recinto. Los distritos que elegirán representantes son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Se eligen tres escaños por provincia, dos por la mayoría y uno por la minoría.

La fuerza que más arriesgará será el Frente de Todos, que pondrá en juego 15 bancas mientras que la oposición deberá defender las otras nueve.

LOS DIPUTADOS DE SANTA FE

La provincia de Santa Fe tiene 19 diputados nacionales como representantes en el Congreso Nacional.

Los que ingresaron en 2019 y tienen mandato hasta 2023 son Federico Angelini, Ximena García, José Carlos Núñez (que va por su segundo período consecutivo), Laura Castells y Juan Martín. Representantes de Juntos por el Cambio.

Por el Frente de Todos asumieron en diciembre Marcos Cleri (que renovó la banca), Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani (que también está cumpliendo con su segundo mandato).

El socialista Enrique Estévez está ocupando la única bancada que tiene Consenso Federal en la Cámara Baja por Santa Fe.

En 2021, concluyen las diputaciones nacionales de Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Maria Lucila Lehmann y Gisela Scaglia, de Juntos por el Cambio.

Luis Contigiani deja su bancada del Frente Progresista. Mientras que Josefina González, Esteban Bogdanich (tomó la banca que dejó el ministro de Defensa Agustín Rossi) y Patricia Mounier (que tomó el lugar que dejó la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas), del Frente de Todos, también concluyen su mandato.

LOS SENADORES DE SANTA FE

Este año vencen los mandatos de los tres senadores nacionales que tiene la provincia de Santa Fe, cuyo periodo es de seis años. Carlos Reutemann, María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella (ocupa el lugar que dejó el gobernador Omar Perotti) llegan al final de sus mandatos.