¿Cómo afecta el Impuesto a las Grandes Riquezas en el humor inversor?

El Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad desarrollado el jueves pasado, contó con la presencia de dos grandes referentes empresarios: Gustavo Grobocopatel, Fundador del Grupo Los Grobos y Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Chrysler Argentina . Así, el hombre de la Fiat desde Buenos Aires y el referente del campo, desde Madrid, compartieron…

¿como-afecta-el-impuesto-a-las-grandes-riquezas-en-el-humor-inversor?

El Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad desarrollado el jueves pasado, contó con la presencia de dos grandes referentes empresarios: Gustavo Grobocopatel, Fundador del Grupo Los Grobos y Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat Chrysler Argentina . Así, el hombre de la Fiat desde Buenos Aires y el referente del campo, desde Madrid, compartieron con los asistentes virtuales al evento del think tank rosarino, su visión de la realidad nacional. 

El disparador del mano a mano fue: ¿Qué le pasa a la Argentina con los empresarios?, pregunta que derivó en interesantísimas reflexiones que transcribimos en parte y reproducimos en su totalidad en forma audiovisual a través del canal de ON24 TV.

GUSTAVO GROBOCOPAEL

¿Qué le pasa a la Argentina con los empresarios?

 Los sucesivos shocks de varias décadas de inestabilidad económica hicieron que los empresarios desarrollemos habilidades para sobrevivir y menos para competir en el mundo, incorporar tecnología, innovar. Los managers argentinos son muy buscados por su capacidad de adaptación a los problemas. Más allá de eso creo que la sociedad no está en contra de los empresarios… creo que la sociedad argentina se siente defraudada porque tiene expectativas que podamos resolver algo que los empresarios no podemos resolver.

Es cierto además que desde la política y los académicos es muy cómodo echarle la culpa a los empresarios. 

¿El éxito es parte de la grieta?

Creo que hay una creencia en la sociedad de que si a alguien le va bien es porque alguien le fue mal. Es una cultura rentista, donde se piensa en un juego de suma cero, que se piensa que siempre que alguien le fue bien es porque alguien hizo algo para que al otro le vaya mal.. 

La sociedad no tiene conciencia de lo que es un agregado de valor, de lo que es agrandar la torta…”

¿Cómo cayó en el humor inversor el Impuesto a las Grandes Empresas?

Desde mi punto de vista el problema que tenemos no lo vamos a resolver con esta recaudación. El gran desafío es atraer el dinero que está fuera del sistema al mercado de capitales, al sistema productivo y esto va en contra. Es un error grave que va a costar mucho tiempo reparar dentro de una gran cantidad de errores del sistema tributario….

CRISTIANO RATTAZZI

¿Qué le pasa a la Argentina con los empresarios?

Para eso primero hay que entender qué pasa en el mundo. Hay empresarios que viven compitiendo con el resto del mundo, inventando cosas nuevas, eso le da más competitividad, saben que el planeta los está “acosando” y saben que hay que invertir porque si no los pasan por arriba. Son empresarios muy despiertos y muy presionados. 

La tendencia de Argentina desde hace 70 años, de cerrarse al mundo evitando competir, con excepción del campo con miles de ejemplos de cómo avanza, es muy notable. Hay sectores que se preguntan ¿por qué tienen que venir a competir?. Cuando la tenés fácil, cuando no necesitás invertir, cuando sos el empresario que pide barreras, sos un empresario de la prebenda, del acuerdo para no tener competencia.

¿Cómo cayó en el humor inversor el Impuesto a las Grandes Empresas?

No todos lo tomaron igual, cada uno tiene su visión. Lo que es seguro es que esto empobrece las compañías, empobrece su patrimonio, especialmente ahora que hace falta fortalecer a las empresas en un sistema competitivo, empresas que dan empleo genuino para sacar a la gente de la pobreza que está por arriba del 42%. Son las empresas y no el estado, las que pueden dar trabajo. Los impuestos al patrimonio hacen más débiles a las empresas. Como este impuesto no existe en las empresas extranjeras, a su vez los empresarios que lo soportan piden que no los hagan competir y se crea un círculo vicioso. Además es muy curioso que una parte de un impuesto al patrimonio se de a una empresa público-privada como es YPF…