Patrón Bermúdez: el futuro de Russo y Tevez en Boca, la bronca por las críticas al Consejo de Fútbol de Riquelme y “no hubo escobazo”

El hermetismo suele ser el denominador común en Boca desde la llegada de Juan Román Riquelme a la vicepresidencia y al manejo del mentado Consejo de Fútbol. De hecho, el inventor del festejo del Topo Gigio habló a cuentagotas en los últimos 16 meses. Solo lo hizo en una gala de la Conmebol, a finales…

patron-bermudez:-el-futuro-de-russo-y-tevez-en-boca,-la-bronca-por-las-criticas-al-consejo-de-futbol-de-riquelme-y-“no-hubo-escobazo”

El hermetismo suele ser el denominador común en Boca desde la llegada de Juan Román Riquelme a la vicepresidencia y al manejo del mentado Consejo de Fútbol. De hecho, el inventor del festejo del Topo Gigio habló a cuentagotas en los últimos 16 meses. Solo lo hizo en una gala de la Conmebol, a finales de 2019, y con un mensaje medido en el canal de Instagram @Bocapredio que presentó hace unas semanas. Aparecen un poco más en escena sus laderos y en la madrugada del viernes fue el turno de Jorge Bermúdez, quien entre varios temas entregó definiciones sobre el futuro de Miguel Angel Russo y de Carlos Tevez, el nivel del equipo, las críticas hacia la gestión de Román y la reciente renuncia de Mario Pergolini a la Comisión Directiva.

El Patrón Bermúdez contó cómo es el vínculo que tiene Riquelme y compañía con el entrenador, quien últimamente recibe cuestionamientos por el flojo rendimiento del equipo .”Nosotros hablamos de fútbol todo el tiempo, Miguel Russo, inclusive viene y opina de cualquier cantidad de cosas de fútbol, pero las opiniones de nosotros no son autoritarias ni obligaciones para el entrenador. A mí me sorprende que me digan que no hay diálogo cuando todos los días dialogamos con el técnico. Si las diferencias existen en los grupos, siempre se han zanjado hablando, pero acá nunca pasó ni siquiera eso”.

Y enfatizó: “Para el Consejo de Fútbol nunca estuvo en duda la continuidad de Miguel Russo en este último tiempo. Nunca estuvo en duda más allá de que hubo momentos buenos y menos buenos“.

Por otro lado, en un extenso reportaje con Radio Mitre en las primeras horas de este viernes, el ex defensor colombiano salió al cruce de las críticas que recibe el Consejo de Fútbol. “El dirigente de fútbol no juega al fútbol. Mucha gente habla hoy sobre el Consejo de Fútbol con la obligación de cosas que no manejamos. Nosotros no entramos al vestuario para sacar alineaciones ni decirle al jugador qué tiene que hacer“, se explayó Bermúdez en defensa a la gestión que vienen llevando adelante.


Para Bermúdez nadie duda sobre la continuidad de Russo y Tevez en Boca.

En ese sentido, remarcó: “La mejor intención para salvaguardar el club como tal, los egos nunca estuvieron presentes. Lo que se trató de hacer siempre fue tomar las decisiones coherentes para beneficiar al club”.

Otro de los temas de la entrevista fue Tevez. Y el Patrón trazó una comparación entre lo que pasaba con el Apache en la anterior gestión y lo que sucede ahora. “Carlitos con Guillermo no jugó ni siquiera el 50% de los partidos que ha jugado en esta etapa, ni jugó ni siquiera el 30% en la etapa con Alfaro. Nosotros lo respetamos y lo hacemos sentir bien en nuestro club y él sabe que lo apreciamos”, afirmó.

Además, aprovechó para aclarar que limó todo tipo de diferencias con Tevez, a quien en un momento tildó de “exjugador”. “A Tevez todos los días que lo cruzo lo saludo. Por encima de todos nosotros está la institución. Todos los días se le profesa el respeto necesario para que salga a la cancha y disfrute hasta el último día y hasta cuando el quiera lo que hace”, enfatizó.

También se refirió Bermúdez al posible desembarco del uruguayo Edinson Cavani, quien comenzó a sonar fuerte como refuerzo de Boca para el próximo mercado de pases.

“Yo creo que Cavani tiene claridad sobre que aquí se lo quiere y se lo respeta, y que sería un placer tenerlo con la camiseta de Boca, pero hay mucho que depende de él. Veo posible que venga a Boca. Los seres humanos tenemos principios y a veces el tema familiar es fuerte y ojalá venga gran parte de esa decisión final por quedarse cerca de los suyos”, se esperanzó.


Ramón Darío Ábila ya se entrena con el Minnesota United. (Foto: Twitter @MNUFC)

Y tampoco esquivó hablar sobre la salida de Ramón Wanchope Ábila, que ya dejó el club para sumarse a la MLS de los Estados Unidos, y remarcó que “nadie lo sacó a escobazos”.

“Yo creo que si a Boca le falta gol no depende exclusivamente del nueve, no es el único responsable”, lo excusó.

Por otro lado, Bermúdez se lamentó por las críticas continuas que recibe el Consejo de Fútbol.

El dirigente de fútbol no juega al fútbol. Mucha gente habla hoy sobre el Consejo de Fútbol con la obligación de cosas que no manejamos. Nosotros no entramos al vestuario para sacar alineaciones ni decirle al jugador qué tiene que hacer”, comenzó.

Pero no se quedó allí y marcó la cancha a la hora de hablar de un supuesto hostigamiento hacia la gestión que llevan adelante. “Nosotros entendemos que esto es Boca, que el rating sube si hablan de Boca. Nosotros entendemos el juego de los medios, pero no comprendemos que inventen para hacer daño”.

Y amplió: “Nos duele cuando se dice desde afuera que no hay comunicación o que salgan a decir que no le conocemos la voz a los jugadores. Se vende un mal ambiente que aquí no existe. Pareciera que hoy el Consejo de Fútbol es el culpable de todo”.


Riquelme, Ameal y Pergolini, una foto que ya se rompió. Foto: Archivo

No obstante, reconoció que el grupo que maneja el fútbol en Boca “está en la fase de aprendizaje en todo el tema de comunicación hacia el afuera. Y en esta fase de aprendizaje el silencio es parte de conocer cómo se maneja todo y entender por qué se hace”.

Finalmente, Bermúdez habló de la salida de Pergolini, quien renunció a la vicepresidencia hace un par de semanas y negó que hubiera existido un “rompimiento” con el conductor radial y empresario.

“Si Pergolini tenía una idea, no es una idea que a nosotros nos haya caído como una obligación, ni nosotros le impusimos nunca nada a él. Ustedes creen que por eso se fue Mario, pero yo no. La relación de Pergolini con Riquelme era de vicepresidente a vicepresidente, con tremendo respeto. Ni Román se metía en los lugares que no conocía ni tampoco vi a Mario avasallando a Román”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA