Felipe de Edimburgo será despedido en un funeral íntimo que expondrá en primer plano la tensión entre Harry y William

Los hermanos caminarán separados en la procesión hacia la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. El marido de Isabel II tenía 99 años.Fecha de publicación: 16 de Abril 2021, 16:47hsIsabel II, durante la última conmemoración del Día del Armisticio. (Foto: AFP/Chris Jackson)Los Windsor están a punto de dar vuelta una página histórica en…

felipe-de-edimburgo-sera-despedido-en-un-funeral-intimo-que-expondra-en-primer-plano-la-tension-entre-harry-y-william

Los hermanos caminarán separados en la procesión hacia la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. El marido de Isabel II tenía 99 años.

Isabel II, durante la última conmemoración del Día del Armisticio. (Foto: AFP/Chris Jackson)

Los Windsor están a punto de dar vuelta una página histórica en su familia. La muerte de Felipe de Edimburgo caló hondo en el espíritu de la familia real británica y, sobre todo, de la reina Isabel II. Este sábado, a partir de las 11:00, será el funeral del duque, con la presencia de solo 30 personas, la mayoría sus parientes más cercanos, con un estricto protocolo por la pandemia de coronavirus y con la mirada puesta en algo más: la tensión que hay entre los príncipes Harry y William.

// Ana Acosta recordó a su mamá y contó cómo murió por un accidente doméstico

Felipe de Edimburgo será enterrado en el castillo de Windsor, a unos 50 kilómetros al oeste de Londres, con honores militares. “La ceremonia tendrá precisión militar y, sobre todo, será una celebración de una vida bien vivida. También mostrará lo mucho que las fuerzas armadas lo querían y respetaban”, aseguró Nick Carter, jefe de las fuerzas armadas británicas, a la BBC. El príncipe sirvió como oficial de Marina en la Segunda Guerra Mundial y mantuvo estrechos lazos con el ejército durante toda la vida.

El coche fúnebre en el que se trasladarán los restos de Felipe es un Land Rover verde militar diseñado siguiendo las instrucciones aportadas durante años por el duque, que lo dotó de una sección trasera abierta para llevar el ataúd e incluso diseñó los pasadores metálicos que deben impedir que se mueva. Al marido de Isabel II le apasionaba esta marca de autos, su ingeniería y el diseño que tiene.

Los tres ejércitos estarán presentes en el parque de Windsor para recibir el féretro. Desde ahí habrá una procesión de todos sus familiares hasta la capilla San Jorge. En ese recorrido se avecina el momento que muchos esperan: ver el reencuentro entre Harry y William. Desde el Palacio de Buckingham confirmaron que los hermanos caminarán separados.

Los tributos florales que cientos de personas dejaron el día en el que murió el príncipe Felipe. (Foto: Andy Rain/EFE/EPA)Por: EFE Servicios

Tanto William como Harry se van a unir a sus parientes para ir detrás del ataúd de su abuelo Felipe, con una salvedad importante. Los hermanos no irán juntos, sino que en el medio se ubicará su primo Peter, hijo de la princesa Ana.

Luego, cuando se dirijan hacia la capilla, el duque de Cambridge caminará junto a ese familiar, mientras que el de Sussex se ubicará por detrás para transitar el camino al lado de David Armstrong-Jones, el hijo de la princesa Margaret y Antony Armstrong-Jones.

El príncipe Carlos y Camilla de Cornualles visitan los jardines de la Casa Marlborough en Londres y observan las flores y mensajes que dejó la población fuera del Palacio de Buckingham. (Foto: AP/Jeremy Selwyn)

“Esto fue un cambio práctico y no es una señal de nada. Es un funeral y no vamos a dejarnos llevar por las percepciones del drama. Los arreglos fueron acordados y representan los deseos de Su Majestad”, señaló a la revista People un vocero de Buckingham.

Aunque la modificación tenga un carácter consensuado, no deja de llamar la atención teniendo en cuenta que los hermanos tomaron lugares diferentes hace un tiempo.

La artillería montada real de la tropa del rey ensaya en el Castillo de Windsor en Windsor, cómo será su intervención en el funeral del príncipe Felipe. (Foto AP/Frank Augstein)

Harry volvió al Reino Unido para participar del funeral de su abuelo, ya que hace un año abandonó su tierra junto a su esposa, Meghan Markle, y su hijo, Archie, con la idea de independizarse financieramente. En el medio, la pareja dio una explosiva entrevista en la que denunció racismo por parte de un integrante de la Corona y las rispideces con los Windsor se volvieron a incrementar. El duque de Sussex hizo el viaje en soledad, ya que su pareja está embarazada y, por consejo médico, le sugirieron que no vaya.

Isabel II, que el 21 de abril cumplirá 95 años, llegará en un Bentley oficial junto a una dama de compañía pero se sentará sola en la capilla. Ella y todos los invitados deberán llevar tapabocas y mantener las distancias de seguridad contra el coronavirus.

// Felipe de Edimburgo le mandaba cartas secretas a Lady Di

Los demás miembros del núcleo cercano a Felipe que participarán de la ceremonia, ademá de la monarca, son los cuatro hijos del príncipe y la reina, el príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo; la esposa de Carlos, Camilla de Cornualles; el esposo de Ana, Timothy Laurence; la esposa de Eduardo, Sofía de Wessex; los ocho nietos de la pareja real, además de las parejas de cada uno, la esposa del príncipe William, Kate Middleton; el esposo de Zara Tindall, Mike; el esposo de la princesa Eugenia, Jack Brooksbank; y el esposo de la princesa Beatriz, Edoardo Mapelli Mozzi; además de algunos miembros del personal cercano al príncipe consorte.