Coronavirus: el mensaje desesperado del director del CEMIC: ”Va a haber colapso”

Es evidente. El sistema sanitario, en este caso el privado, está preocupado por el desarrollo de la segunda ola de coronavirus y la ocupación de camas, especialmente en la región metropolitana. Hugo Magonza, director del Cemic, advirtió: “Va a haber colapso. ¿Qué día? Nadie puede saber exactamente”. En las últimas horas, el director general del…

coronavirus:-el-mensaje-desesperado-del-director-del-cemic:-”va-a-haber-colapso”

Es evidente. El sistema sanitario, en este caso el privado, está preocupado por el desarrollo de la segunda ola de coronavirus y la ocupación de camas, especialmente en la región metropolitana. Hugo Magonza, director del Cemic, advirtió: “Va a haber colapso. ¿Qué día? Nadie puede saber exactamente”. En las últimas horas, el director general del sanatorio Mater Dei también hacía referencia sobre la situación en torno al Covid-19.

“El sistema de salud tiene poca capacidad de ajustar. Al ritmo de crecimiento de los casos el sistema puede absorberlo si suspendemos actividades programadas y hoy por hoy estamos en una situación límite”, dijo Magonza.

El representante del Cemic indicó además, en diálogo con El Destape Radio, que “los hospitales están arriba del 90% de ocupación y algunos al 100%” y señaló que si bien “es normal” que eso ocurra en invierno, “en épocas normales las camas rotan más rápido”. En cambio, con el Covid, “se prolongan las estadías”. Según explicó, un paciente con coronavirus tiene entre siete y 10 días de internación, cuando por otras patologías el promedio ronda los cinco días.

Puntualmente sobre el Cemic, indicó que en la institución “están en 90% de ocupación”. “Tenemos 30 camas de intensiva y ahora hay tres disponibles”, precisó.

“El gobierno de la Ciudad está totalmente al tanto de lo que pasa en el sector privado. Cuando dice que la ocupación es del 70% habla de un promedio de sector público y privado”, explicó Magonza, y alertó: “El promedio de ocupación que informa la Ciudad oculta que hay lugares de mucho estrés”.

El también titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integrada (la asociación de sanatorios sin fines de lucro) analizó la situación hospitalaria: “La situación sanitaria empeoró después de las Pascuas”. “Desde el 15 de marzo al 12 de abril las consultas en las guardias con síntomas de coronavirus creció entre un 80% y un 120%”, agregó.

Magonza remarcó que “a mediados de marzo el índice de positividad era del 16%, que ya era alto y hoy estamos en el doble, en el 38%”. Más gente asiste a las guardias y hay más positivos”.

LA NACION

Más información