¿Cuáles son los planes de Mercado Libre en Santa Fe?

Recientemente, Mercado Libre anunció una fuerte ampliación de su base de colaboradores en toda la región. En Argentina, puntualmente, sumará unos 2800 puestos de trabajo, de los cuales 130 se distribuirán en sus oficinas de Santa Fe, Rafaela y Paraná. Como en todo el interior del país, las búsquedas habilitadas son para el rubro IT.…

¿cuales-son-los-planes-de-mercado-libre-en-santa-fe?

Recientemente, Mercado Libre anunció una fuerte ampliación de su base de colaboradores en toda la región. En Argentina, puntualmente, sumará unos 2800 puestos de trabajo, de los cuales 130 se distribuirán en sus oficinas de Santa Fe, Rafaela y Paraná. Como en todo el interior del país, las búsquedas habilitadas son para el rubro IT. Hablamos con Eugenia Rubio, gerente de Recursos Humanos IT en el interior Argentina.

El gigante del comercio electrónico cuenta actualmente con dos centrales instaladas en la provincia. Una se encuentra en la ciudad de Santa Fe, mientras que la otra, abierta a finales de 2018, se ubica en Rafaela. La base rafaelina funciona en las instalaciones que pertenecían a las firmas Kaitzen y Kinexo, pertenecientes al grupo Kinexo, dedicado a la industria del software, comunicación y contenido audiovisual.

La totalidad de la planta de colaboradores santafesina pertenece al rubro IT. Según Rubio, junto a la sucursal de Paraná, “acumulan 252 personas y se estima que en 2021 se sumen otras 130”. Si bien se prevén algunos trabajos de readaptación de los espacios laborales ya mencionados, Mercado Libre se encuentra trabajando bajo un esquema de trabajo mixto y optativo entre presencialidad y home office. “Pueden elegir venir una semana a la oficina y trabajar las dos siguientes desde sus hogares. Tenemos, además, previsto un esquema 50/50 que quiere complementar lo positivo de ambos métodos”, explicó Rubio.

Según la gerente de RRHH, uno de los objetivos es incorporar personal a través del proceso de ingreso habitual buscando profesionales con experiencia en desarrollo de código. Los perfiles que se requieren son egresados de las carreras de licenciatura en ciencias de la computación, ingeniería en sistemas o software, y carreras especiales de machine learning, data science y toda la rama tecnológica. En cuanto a los roles que se buscan reforzar, hay desde puestos de management y web experts, hasta desarrolladores de código.

Por otro lado, Mercado Libre ofrecerá su plan Bootcamp, orientado a aquellos que estén accediendo a su primer empleo o que cuenten con poca experiencia. “No solamente buscamos gente con título de grado, sino que cuenten con una cierta base de conocimiento. Buscamos el talento y los probamos con un examen de ingreso. Una vez que superan esa instancia, acceden a dos meses de entrenamiento y se les asigna un equipo específico”, explicó Rubio.

De acuerdo con la gerente, en Santa Fe, la firma desembarcó con todo su ecosistema de aplicaciones y servicios. Es decir, se ofrecen apoyo y soluciones para logística, insurtech, MercadoPago, el Market Place y el área de Seguros. “Los equipos aportan gran valor a todo el ecosistema”, afirmó.

La gran apuesta de Mercado Libre será mostrarse como un competidor fuerte en el mercado laboral de profesionales IT, caracterizado por una escasez de nuevos talentos ante la proliferación de la demanda de profesionales. “Nuestro objetivo es contratar a los talentos que todavía están fuera de Mercado Libre, pero cuidando el mercado local y trabajando codo a codo con instituciones locales, desde gobiernos hasta universidades”, explicó Rubio. Todas las búsquedas activas se encuentran disponibles en mercadolibre.com/empleos.

Expansión en el resto del país y la región

En lo que respecta a la región, serán más de 16.000 los nuevos puestos netos de trabajo.  Mercado Libre cerraría así el 2021 con unos 32.000 colaboradores totales, considerando únicamente los empleos directos.

El plan implica casi cuadruplicar los empleados que colaboran en el área de envíos y sumar casi 4.000 nuevos puestos de trabajo en el área de IT. También se ampliará la dotación de empleados abocados a Mercado Pago, al e-commerce, la prevención de fraude, marketing y diversas áreas de staff.

En cuanto a la distribución por país, más de 7.200 personas se sumarán en Brasil, 4.700 en México, 2.800 en Argentina, 850 en Colombia, 300 en Chile y 150 en Uruguay. Las operaciones en Perú y Venezuela mantendrán su tamaño actual.

De los 2800 nuevos empleos que corresponden a Argentina, más de 1100 pertenecen al rubro tecnologías de la información. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será el principal destino de estas nuevas incorporaciones, con 600 vacantes. Santa Fe, Paraná y Rafaela recibirán entre las tres unas 130, misma cifra que Mendoza y San Luis. Por su parte, Córdoba abrirá la búsqueda para cubrir 270 puestos.

Con las nuevas incorporaciones, el plantel de Mercado Libre en estas regiones quedará constituido de la siguiente manera: Santa Fe, Paraná y Rafaela reunirán 282 colaboradores; Córdoba alcanzará los 920; San Luis y Mendoza, 461. CABA seguirá siendo el principal distrito para Mercado Libre, donde acumula 2.731 profesionales IT.