Blanco sobre el juego ilegal: “Estamos construyendo el mapa de un delito que mueve cientos de millones de pesos mensuales”

Con la presencia del fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, la Comisión de Investigación avanza en las causas de juego clandestino de Santa Fe La Comisión de Información e Investigación de las causas de juego clandestino e ilegal de la Cámara de Diputados y Diputadas se reunió con el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez.…

blanco-sobre-el-juego-ilegal:-“estamos-construyendo-el-mapa-de-un-delito-que-mueve-cientos-de-millones-de-pesos-mensuales”

Con la presencia del fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, la Comisión de Investigación avanza en las causas de juego clandestino de Santa Fe

La Comisión de Información e Investigación de las causas de juego clandestino e ilegal de la Cámara de Diputados y Diputadas se reunió con el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez. “Estamos avanzando en el trazado del mapa de un delito que genera cientos y cientos de millones de pesos por mes, que va desde las carreras de caballo hasta maquinitas en locales habilitados por los propios municipios”, destacó Joaquín Blanco.

El fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, fue citado este martes a la Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados que sigue las causas de juego clandestino e ilegal en todo el territorio santafesino. “El fiscal viene realizando una importante tarea investigativa desde 2018: viene siguiendo causas que tiene que ver con la quiniela clandestina, páginas de apuestas ilegales, maquinitas en garitos y hasta en locales habilitados por los municipios e, incluso, carreras de caballos”, detalló Blanco, presidente de la Comisión.

Martínez lleva adelante la causa más grande relacionada al juego ilegal en la provincia, que en noviembre de 2020 tuvo 40 allanamientos en simultáneo en ocho localidades diferentes. “Debemos seguir la ruta del dinero ilegal y el fiscal aportó información importante de un entramado muy grande, que pone en evidencia sobre una verdadera organización delictiva muy sofisticada que involucra a empresarios, estudios contables y jurídicos, fuerza policial y política”, agregó el diputado socialista.

“Vemos que existen pautas de comportamiento similares en las diferentes causas en donde, generalmente, los municipios autorizan que funcionen garitos clandestinos y en donde hay un sofisticado método de lavado de dinero que se tuvo que hacer cada vez más minucioso, especialmente durante la pandemia”, añadió Carlos Del Frade, vicepresidente de la Comisión.

“Estamos avanzando sobre las diferentes causas para diseñar un mapa, no solamente de personas vinculadas a este delito en distintos lugares de la provincia, sino también de cómo se hicieron las distintas maniobras para lavar dinero”, ahondó el diputado del Frente Social y Popular. También anticipó que seguirán citando a fiscales pero también a autoridades de AFIP y API.

“Es necesario fortalecer al MPA, dotarlo de recursos, más peritos informáticos, peritos contables, que permitan llegar hasta las últimas consecuencias en este tipo de causas tan grande”, finalizó Blanco.

De la Comisión de Información e Investigación estuvieron presentes: Joaquín Blanco y Lionella Cattalini (FPCyS-Socialistas); Carlos del Frade (Frente Social y Popular-Ciudad Futura); Juan Cruz Cándido y Maximiliano Pullaro (FPCyS-UCR); Matilde Bruera (PJ); Oscar Martínez (Frente Renovador); Ximena Sola (Juntos por el Cambio); y Gabriel Real (PDP).