Vuelve Roger Federer: “Ha sido un camino largo y difícil”

El torneo que arranca esta semana en Doha, en Qatar, no será uno más; marcará el regreso de Roger Federer a la actividad. Pasaron más de 400 días desde su último partido. Y mucho ocurrió en estos trece meses sin competencia, incluyendo dos operaciones en la rodilla derecha.  “Aquí estamos (…) Hace un año que no…

El torneo que arranca esta semana en Doha, en Qatar, no será uno más; marcará el regreso de Roger Federer a la actividad. Pasaron más de 400 días desde su último partido. Y mucho ocurrió en estos trece meses sin competencia, incluyendo dos operaciones en la rodilla derecha. 

“Aquí estamos (…) Hace un año que no viajo por un torneo. Les puedo decir que estoy muy impaciente. También es momento de agradecer a todos los que hicieron esto posible”, dijo el ahora número cinco del Mundo en un video filmado desde el aeropuerto, previo al viaje, y subido a su cuenta de Twitter.

“Ha sido un camino largo y difícil, aunque sé que aún no llegué a la meta. Pero me siento bien, me va muy bien en los entrenamientos, estoy animado”, continuó.

Federer es cabeza de serie número dos del torneo y debutará directamente en la segunda ronda cuando se enfrente al ganador de Jeremy Chardy y Daniel Evans quienes se medirán este lunes. “Un año desde mi último evento. Estoy entusiasmado”, agregó el gran Roger en el saludo.

Federer alimenta su propia leyenda. Y alimenta las redes sociales con cada movimiento. Cuentas que sumó miles de adhesiones durante las últimas semana debido al esperado regreso. Es tan fuerte la influencia de Roger que la propia ATP creó una etiqueta especial para el certamen: #RogerReturns. 

El suizo intensificó su preparación durante la última semana para estar listo para el debut de Doha: “Estoy animado”, admitió en un mensaje en Twitter. (Foto: AP)

Para repasar el último partido de Federer hay que rebobinar al 30 de enero del año pasado, en las semifinales del Abierto de Australia contra Novak Djokovic. Pocos días después, jugó un duelo de exhibición el 7 de febrero del 2020 contra Rafael Nadal en favor de su fundación en Ciudad del Cabo (Sudáfrica); un evento ante casi 52 mil personal, inédito para un partido de tenis. Esa fue la última vez que pisó un courts.

Posteriormente a dichas presentaciones, se sometió a dos artroscopias en la rodilla derecha, en febrero y mayo de 2020. Y desde entonces no volvió a jugar. 

Los caprichos del calendario, indican que su regreso al circuito se dará en la misma semana en que Djokovic le arrebató el récord de mayor número de semanas como número 1 del mundo (311 para ‘Nole’, contra 310 para el suizo).

Durante esta semana, Novak Djokovic le arrebató un récord a Federer: mayor número de semanas como número 1 del mundo (Foto: REUTERS)

Lo cierto que en más de veinte años de carrera, Federer nunca estuvo parado tanto tiempo. Su pausa más larga alcanzó los seis meses entre julio de 2016 y enero de 2017, luego de una primera artroscopia en la rodilla izquierda en febrero de 2016. Una apuesta exitosa, ya que luego conquistó el Abierto de Australia, en 2017, y Wimbledon seis meses más tarde.

Cerca de los 40 años – los cumplirá el 8 de agosto – Federer vuelve por más gloria. Sin embargo hay un gran interrogante en cuanto a su regreso ¿su tenis estará intacto? o ¿cómo se recuperará esta vez?

Esta semana en Qatar debería ofrecer las primeras respuestas. Un torneo que además del suizo albergará a otros dos Top ten: el austríaco Dominic Thiem (N°4) y el ruso Andrey Rublev (N°8); más cuatro top 20 con Denis Shapovalov y Stanislas Wawrinka apareciendo en el cuadro.

Último partido oficial de Federer en el circuito: 30 de enero de 2020 en las semifinales del Abierto de Australia con derrota frente a Nole Djokovic. (Foto: REUTERS)

“Estoy seguro de que Roger (Federer) entrenó duro y con tiempo. Si su cuerpo está bien, volverá a jugar al más alto nivel. Incluso si está un poco peor físicamente, apostaría por su talento contra la mayoría de jugadores”, opinó el británico Andy Murray, quien también sufrió múltiples lesiones.

“Todavía quiero levantar grandes títulos”, había afirmado Federer en una entrevista con la radio suiza SRF a principios de febrero; declarando que su prioridad era Wimbledon, los Juegos Olímpicos de Tokio y el Abierto de Estados Unidos. 

¿Y después de Doha? Federer está inscripto en Dubái para la siguiente semana pero no en Miami, el primer Masters 1000 de la temporada, a final de mes, donde ya anunció que no participará.

Con información de AFP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA