¿Cuánta gente fue, tras la reapertura de los cines?

Las salas reabrieron finalmente este fin de semana casi en su totalidad en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y la expectativa por saber cuál iba a ser el comportamiento del público era mayúscula. Pero ¿cómo saber si la cantidad de entradas vendidas es “buena” o “muy buena”, o por el…

¿cuanta-gente-fue,-tras-la-reapertura-de-los-cines?

Las salas reabrieron finalmente este fin de semana casi en su totalidad en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y la expectativa por saber cuál iba a ser el comportamiento del público era mayúscula.

Pero ¿cómo saber si la cantidad de entradas vendidas es “buena” o “muy buena”, o por el contrario, resultó escasa?

Según las cifras que maneja la empresa Ultracine, hubo 9.696 espectadores este jueves.

“Tenet” es lo nuevo Christopher Nolan, el director de la trilogía de “Batman”. FOTO: WARNER BROS.

Tal vez no sea una cifra como para descorchar champagne, pero sí como para sacarle la tapa al vaso de gaseosa que venden en los candy bar de los complejos cinematográficos, ahora que no hay más sorbetes.

Más aún teniendo en cuenta que durante todo el fin de semana anterior, del jueves 25 al domingo 28 de febrero, se habían vendido menos entradas, alrededor de 8 mil y pico.

Raya, el personaje asiático de la nueva película de Disney.

Ya se sabe: con el aforo al 30% en los cines de la Ciudad de Buenos Aires, y del 50% en el Gran Buenos Aires –que alguien me explique por favor, por qué cruzando la General Paz o el Riachuelo se permite un 20% de espectadores, gracias, muy amables-, más el tiempo necesario para la sanitización de las salas, es lógico que se corten menos entradas.

Veremos lo que sucede el fin de semana que, para más datos, es principios de mes, y a diferencia del anterior cuenta con algunos estrenos fuertes.

“Monster Hunter”, con Milla Jovovich, fue la segunda película más vista este jueves. FOTO: SONY PICTURES

La película favorita, por decirlo de alguna manera, fue Tenet. La película de Christopher Nolan vendió 3.376 tickets, en los 126 cines que la estrenaron. Dura dos horas y media, por lo que tiene, por lo menos, una “vuelta” o proyección menos que, por ejemplo, Raya y el último dragón, la película de Disney también estrenada este jueves.

Con Raya ocurre otra cosa. Como sucede en los Estados Unidos con las películas de Warner Bros., que decidió en este 2021 pandémico estrenar en simultáneo en salas y en el servicio de streaming de HBO Max, la película animada está desde el jueves en los cines argentinos. Pero como desde ayer también está disponible en Disney+, habrá que ver cuánto repercute. Aunque para ver Raya y el último dragón en los dispositivos de streaming, por más que se esté abonado, hay que pagar un costo adicional de $1.050.

Sea como sea, quedó tercera el jueves, con 772 tickets vendidos en 49 cines.

“Trolls 2: World Tour” iba a estrenarse hace casi un año… FOTO: UIP

Y si Raya quedó segunda, fue porque otra novedad del jueves, Monster Hunter, con sus 1.515 espectadores, casi que la duplicó. El filme de acción, con Milla Jovovich, estrenó en setenta pantallas.

Y no es por casualidad que las cuatro películas más vistas el jueves hayan sido estrenos. A la animada Trolls 2: World Tour, que iba a estrenarse hace casi un año por estos lares, con sus 733 espectadores en 64 salas, no le alcanzó por poco para meterse en el podio.

Marcello Mastroianni en “8 y 1/2”, el clásico de Federico Fellini. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Con todo, y para demostrar a los incrédulos que el cine arte no está para nada desfalleciente y piensa dar pelea, el título que el jueves tuvo el mejor promedio de espectadores por copia fue 8 y ½. Sí. Ni siquiera fue un estreno, sino la reposición del clásico de Federico Fellini, de 1963. Sus 204 entradas en 6 salas la colocaron décima. En el Lorca, en la avenida Corrientes, fueron 106, más de la mitad.

El complejo más concurrido fue el del Hoyts Abasto, con 970 espectadores repartidos en sus 12 salas. Pero fue en el Gran Buenos Aires donde hubo mayor concurrencia de público, 4.253 personas, ya que en CABA fueron 3.089.

Esperemos a ver qué sucede este fin de semana. Lo bueno es que los cines ya reabrieron. A cuidarse y seguir disfrutando.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA