Casi un 75% de los comercios no quiere invertir este año

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios publicó recientemente los resultados de su novena encuesta sobre Covid-19 y sus consecuencias sobre la actividad. Los datos corresponden al período que va desde el 22 de febrero al 2 de marzo. Según sostienen las conclusiones más sobresalientes, todavía queda más de un 32% de las empresas en…

casi-un-75%-de-los-comercios-no-quiere-invertir-este-ano

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios publicó recientemente los resultados de su novena encuesta sobre Covid-19 y sus consecuencias sobre la actividad. Los datos corresponden al período que va desde el 22 de febrero al 2 de marzo. Según sostienen las conclusiones más sobresalientes, todavía queda más de un 32% de las empresas en estado parcialmente operativo o sin ninguna actividad, más del 21% dice que sus ventas cayeron más del 50%, y más de la mitad afirma tener atrasos en el pago de impuestos

La muestra tomada se compone de empresas de hasta nueve empleados (56,7%), entre 10 y 49 empleados (25,1%), entre 50 y 200 empleados (11,1%), y empresas con más de 200 empleados (7%). Los rubros principales son el comercio minorista y mayorista, y la gastronomía, entre otros. El 49% de los encuestados dice que realiza actividades de tipo esencial.

Según el informe, un 67,8% de las empresas encuestadas se encuentran totalmente operativas. Sin embargo, un 26,3% todavía ve su actividad parcialmente restringida y un 5,8% dice que no está trabajando.

Además, más de la mitad de los encuestados afirma que sus ventas han caído con respecto a la situación previa al primer bimestre de 2020. El porcentaje más preocupante en este sentido es el del 21,1% que asegura que el decrecimiento supera el 50%. Sin embargo, 19,3% dice que la caída fue de entre el 26 y el 50%; el 18,7% afirma que sufrió una reducción de sus transacciones de entre el 1 y el 25%. Solamente un 27,5% dice que las ventas aumentaron.

La venta online fue uno de los rubros que más crecimiento mostró en 2020. De acuerdo con los resultados del informe, hubo un incremento del 17% en la cantidad de comercios que disponen de este canal comercial. Además, un 35,7% de los encuestados declaró un incremento de entre el 1 y el 25% en sus transacciones concretadas por esta vía.

En materia de pagos de salarios, el 73,7% dice estar al día. En promedio, se calcula que el 80,7% de los sueldos pudieron abonarse en tiempo y forma; el resultado fue mejor en el caso de rubros esenciales (84,5%) que en los no esenciales (77,1%). Sin embargo, más de la mitad de los encuestados tienen atrasos en el pago de impuestos. En lo que respecta a servicios, 66,7% no registra ningún atraso.

Finalmente, en lo que respecta a la expectativa de cara al próximo mes, 8,8% de los encuestados cree que tendrá que cerrar las puertas de su negocio en forma definitiva. El 18,7% estima que tendrá que reducir su tamaño y el 22,8% afirmó que seguramente sufrirá pérdidas importantes. Además, un 74,3% no realizará ninguna inversión en el corto plazo.