Delta del Paraná: Mónica Peralta apunto a Alberto Fernández por ecocidio

Fue ante la ausencia de mención y tratamiento del tema en la apertura de sesiones ordinarias La Diputada Provincial Mónica Peralta, presentó un Proyecto de Declaración ante la ausencia de mención y tratamiento del ecocidio en el Delta del Paraná por parte del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, en la última apertura de…

delta-del-parana:-monica-peralta-apunto-a-alberto-fernandez-por-ecocidio

Fue ante la ausencia de mención y tratamiento del tema en la apertura de sesiones ordinarias

La Diputada Provincial Mónica Peralta, presentó un Proyecto de Declaración ante la ausencia de mención y tratamiento del ecocidio en el Delta del Paraná por parte del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, en la última apertura de sesiones ordinarias.

“El señor presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el último lunes 1 de marzo, la apertura del 139° período de sesiones ordinarias del Congreso en donde dejó un listado de definiciones políticas sobre los principales temas de actualidad que delinearán su gestión para el presente año”., indica el documento.

En ese sentido, Peralta puso el foco en la lucha por lograr una Ley que proteja estos ecosistema y aclaró: “La movilización de la sociedad civil en todo el país logró que la discusión por los humedales tomara estado público en la Argentina tras los graves incendios en el Delta del Paraná, y con ella, se volvió a instalar la necesidad de sancionar una Ley de Humedales a nivel nacional que establezca los presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso sustentable de los humedales”.

Asimismo, en el texto legislativo la Diputada menciona que : “en el discurso hubo también una gran ausencia, la determinación política en relación a los incendios que se vienen suscitando en vastas regiones del país y que, plasman una de sus caras más oscuras en el ecocidio perpetrado en los Humedales del Delta del Paraná donde, sólo en el último año, fueron devastadas más de medio millón de hectáreas de uno de los territorios más biodiversamente ricos del mundo afectando y condicionando, paralelamente, la salud de las personas que habitan sus cercanías”.

En sintonía con lo descripto el documento expresa: “Los Humedales del Delta del Paraná, región que atraviesa las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, vienen sufriendo un ecocidio de magnitudes aún no conocidas en su totalidad. Frente a los reiterados incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná que crecieron exponencialmente en el 2020, se pone en peligro la conservación de los humedales que poseen funciones ecosistémicas indispensables para nuestra supervivencia y juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, la regulación de inundaciones y sequías, la protección contra fenómenos naturales, la manutención de la calidad del agua a través de la retención de sedimentos y nutrientes, y reserva de agua”.

Por último, Peralta hizo referencia al tratamiento mercantil de los humedales y concluyó: “Entender la vida de los territorios y de las especies naturales que allí habitan sólo en término de recursos, poco ayuda a crear una cosmovisión amplia que favorezca la preservación del medioambiente para nuestra vida presente y la de las próximas generaciones”.