Bruera: “La comisión de estudio, investigación, seguimiento y evaluación a fiscales que creó el Senado es inconstitucional, arbitraria e inadmisible”

La ex defensora federal en los Tribunales de Rosario dijo que es un escándalo institucional lo aprobado por los senadores departamentales de Santa Fe La comisión creada por el Senado de la provincia de Santa Fe para controlar a los fiscales sigue generando polémica entre oficialistas y opositores en la política santafesina.  La ex defensora…

bruera:-“la-comision-de-estudio,-investigacion,-seguimiento-y-evaluacion-a-fiscales-que-creo-el-senado-es-inconstitucional,-arbitraria-e-inadmisible”

La ex defensora federal en los Tribunales de Rosario dijo que es un escándalo institucional lo aprobado por los senadores departamentales de Santa Fe

La comisión creada por el Senado de la provincia de Santa Fe para controlar a los fiscales sigue generando polémica entre oficialistas y opositores en la política santafesina. 

La ex defensora federal en los Tribunales de Rosario dijo que es un escándalo institucional y agregó: “La comisión de estudio, investigación, seguimiento y evaluación a fiscales que creó el Senado es inconstitucional, arbitraria e inadmisible”.

La diputada provincial del PJ explicó que se trata de una comisión creada por resolución del Senado, que no tiene facultad para intervenir en la justicia y agregó: “Está destinada a una causa concreta, es arbitraria e inadmisible”.

DIFERENCIA SUSTANCIAL CON LA REFORMA NACIONAL 

Bruera fue una de las letradas que expuso en el Consejo Asesor que creó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la reforma judicial y aseguró: “Las reformas nacionales son muy buenas y necesarias. La Justicia Federal tiene un esquema viejo, más aún en la parte penal, que es la más cuestionada. Está pendiente la aplicación aprobada en 2015 para el modelo acusatorio, legal y público”.


Para la especialista en derecho penal, la creación de un tribunal intermedio es muy atinado y explicó: “Hay que monitorear el funcionamiento de la justicia con una comisión bicameral. No hay persecución a jueces que no comulguen con el gobierno de turno. Lo que se analiza es el funcionamiento de la Justicia, no para intervenir en casos puntuales ni remover jueces. Forma parte de los controles republicanos, los controles entre poderes. No tiene nada que ver con la comisión que acaba de inventar el Senado en Santa Fe. 

Se trata de un hecho político trascendente. “Es una deuda que teníamos con la democracia, se nombró una comisión de notables porque se pretende ir más a fondo con la reforma”, dijo Bruera.

El proyecto nacional apunta a que los fiscales investiguen y los jueces juzguen. El juicio, la prueba, la defensa, deben ser transparentados como proceso legal. “Se debe avanzar en una profundización de la reforma, se debe democratizar desde una perspectiva de género en lo que respecta al acceso de las mujeres a la justicia. El ingreso democrático a la justicia que sea por concurso abierto y transparente”, concluyó la abogada Matilde Bruera.