¿Qué ocurrirá con los cines locales al volver a la actividad?

Finalmente, la actividad de las salas de cine no retornó esta semana como se especulaba días atrás. Al borde de cumplir un año entero sin actividad, los propietarios de los cines locales temen por la continuidad de sus empresas, aún en caso de una vuelta a la normalidad. El rubro logró aprobar protocolos y retornar…

¿que-ocurrira-con-los-cines-locales-al-volver-a-la-actividad?

Finalmente, la actividad de las salas de cine no retornó esta semana como se especulaba días atrás. Al borde de cumplir un año entero sin actividad, los propietarios de los cines locales temen por la continuidad de sus empresas, aún en caso de una vuelta a la normalidad. El rubro logró aprobar protocolos y retornar al ruedo en puntos clave como Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, y en la provincia de Córdoba. “No hemos tenido ninguna reunión con directivos, cualquiera sea el orden. No tenemos respuesta, ni sabemos a qué atenernos. Son cosas que no se entienden”, afirmó a este medio el titular de Cines del Centro, Daniel Grecco.

Los cines retomaron el trabajo el 26 de febrero en CABA y provincia. El protocolo publicado en el boletín oficial permitía una ocupación del 30% por sala en el caso de Capital Federal, mientras que establecía un límite del 50% en el segundo caso. Además, se exige una reorganización de las funciones para garantizar ingreso y egreso de personal de higiene que debe encargarse de acondicionar los espacios en términos de distanciamiento y sanidad.

Sin embargo, Santa Fe no ha podido todavía aprobar un reglamento adecuado para permitir el regreso de las salas locales. Mientras que algunas cadenas internacionales como Showcase han efectuado un reacondicionamiento de su infraestructura, las firmas rosarinas temen por la incertidumbre y la demora en las habilitaciones. “Cines del Centro tendrá que esperar incluso cuando reabran otros complejos. Es un momento bastante incierto para realizar inversiones”, explicó Grecco.

Además, funcionar con el 30% de la clientela total implicaría una considerable caída en la facturación habitual. “Nos reduce mucho a nosotros como cine céntrico por la poca capacidad que tendríamos. De todas maneras, lo importante ahora es que nos dejen abrir”, subrayó.

En Rosario funcionan tres complejos multinacionales (Hoyts, Showcase y Cinépolis), y algunas firmas locales como Nuevo Monumental y Cines del Centro. Recientemente, Oscar García, director de la cadena Showcase había adelantado que se esperaba que la reapertura se diera en el mes pasado. También mencionó que las salas de Alto Rosario fueron especialmente modificadas con purificadores de aire acondicionado. Con respecto al tratamiento del tema por parte de las autoridades nacionales, disparó: “Había un preconcepto acerca del cine. Nos costó muchísimo convencerlos de que se podía retornar de forma segura”.

Grecco, por su parte, también se expresó al respecto: “Es un misterio el porqué existen distintos tiempos para cada provincia. Uno podría pensar que se trata de una cuestión de banderas políticas, pero tampoco se basa en ese criterio. Santa Fe es la única que todavía no resolvió abrir”. Finalmente, se refirió al caso de Rosario: “Es una vergüenza que en el resto del país estén funcionando los cines y acá tengamos abiertos casinos, teatros y los colectivos vayan llenos, pero nosotros no tengamos actividad”.