El Parque Industrial de Roldán duplicó su superficie y piensa triplicarla

El Parque Industrial de Roldán concretó su ampliación y llevó su superficie a 38 hectáreas, donde nuevas firmas ya están levantando sus plantas. Los lotes se comercializan a un precio “mucho más competitivo que el resto” de las áreas comerciales de la zona y la cantidad de M2 se comercializa de acuerdo a las necesidades…

el-parque-industrial-de-roldan-duplico-su-superficie-y-piensa-triplicarla

El Parque Industrial de Roldán concretó su ampliación y llevó su superficie a 38 hectáreas, donde nuevas firmas ya están levantando sus plantas. Los lotes se comercializan a un precio “mucho más competitivo que el resto” de las áreas comerciales de la zona y la cantidad de M2 se comercializa de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Ubicado a metros de la Autopista Rosario-Córdoba y el cruce con la Ruta AO12, es el único Parque de gestión pública de la región. Un espacio que duplicó su tamaño con la adquisición de 19 hectáreas y ya cuenta con los terrenos comprados por parte del Municipio de Roldán para triplicar su escala y llevarlo a 60 hectáreas.

Los terrenos se comercializan de acuerdo al interés y necesidad de cada firma, explican desde el Municipio. “Tratamos de vender superficies de acuerdo a la dimensión que requiera cada empresa interesada. Por lo general se ofrecen desde los 2 mil M2 en adelante, pero hubo empresas que compraron mucho más.”, destacó Germán Wirsch, Secretario de Producción local y brindó como ejemplo la fábrica Superbrill, una empresa química que elabora productos de limpieza que ya funciona en el Parque Industrial desde el 2015, ocupando 2 mil M2, adquiriendo recientemente otros 4 mil M2 para su ampliación.

“No queremos vender un lote de 5 mil metros si después tenés 3 mil ociosos. Queremos ver la necesidad que tiene la empresa y contemplar también la cantidad de mano de obra que va a promover: la proporción de M2 están también en relación a los puestos que luego se generen”, destacó Wirsch. El funcionario hace referencia a una ordenanza local, que regula que el 75% de los empleados de las firmas que se asientan en el Parque Industrial de administración pública sea vecino de la ciudad.

“La mayoría de los parques industriales de otras zonas son privados, y pueden no tener estos requisitos pero nosotros ofrecemos un costo por M2 con un valor muy por debajo: U$S40 dólares el M2 contra U$S100 en los otros, y en un Parque con todos los servicios y con la mejor ubicación”, explicó y agregó: “Es un Parque con acceso a la Autopista Rosario-Córdoba, la Ruta AO12, cerca de la Autopista a Santa Fe, a la de Buenos Aires, cerca del Aeropuerto y es un punto equidistante entre el puerto de San Lorenzo y la parte sur de Rosario, es una ubicación privilegiada”.

Sobre el perfil de empresas que se asentaron o planean hacerlo en el polo productivo, desde el Municipio destacaron que tienen “muy en claro” que “queremos diversidad dentro del parque, es algo que sirve para fomentar la sinergia entre las empresas y para que ante una crisis que pueda golpear más a un sector que a otro, no afecte a toda la ciudad. Por eso nuestro se asienta en tres perfiles claros: es un Parque Tecno-Agro-Alimentario”.

La administración del Parque que crece y proyecta seguir creciendo cuenta con un consorcio de firmas donde se trabaja de manera articulada: “La idea es poder adaptarse para que cada producción sea funcional a cada firma y promover sinergias”. Entre las firmas que se destacan se encuentra la de fertilizantes biológicos Forbio, que en abril inaugura su nueva planta, montada en conjunto con la central de Brasil, otra en Colombia y otra en Estados Unidos.

“La ampliación ya está operativa, las naves se están montando y las empresas construyendo. Además, el municipio ya compró otras 20 hectáreas para que el Parque llegue a 60 hectáreas a futuro. Queremos seguir fomentando la planta industrial brindando servicios acorde a esto: una de las obras que hicimos desde el Municipio fue la inversión de una planta transformadora de la EPE para garantizar una buena prestación de energía”, cerró.