Denuncian demoras graves en el suministro de energía eléctrica para edificios nuevos y obras en ejecución

En la ciudad de Rosario, lograr la conexión reglamentaria a un edificio terminado por parte de la Empresa provincial de la Energía (EPE) puede tardar varios meses, incluso, en algunos casos, años. Esto genera una dificultad en la provisión de energía, ya que el pilar de obra no está preparado para suministrar a todo el…

denuncian-demoras-graves-en-el-suministro-de-energia-electrica-para-edificios-nuevos-y-obras-en-ejecucion

En la ciudad de Rosario, lograr la conexión reglamentaria a un edificio terminado por parte de la Empresa provincial de la Energía (EPE) puede tardar varios meses, incluso, en algunos casos, años. Esto genera una dificultad en la provisión de energía, ya que el pilar de obra no está preparado para suministrar a todo el edificio. Hay riesgos de sobrecarga, no hay una división de gastos/consumo por unidad, pero, además, también genera una dificultad en las veredas y en la estética de los frentes de los mismos. La problemática no es nueva, pero en el último tiempo se agravó porque se estiraron los plazos.

Así lo denuncia un comunicado emitido por la AEV (Asociación de Empresarios de la Vivienda de Santa Fe), que agrega que otro de los problemas para todas las obras de la ciudad es el otorgamiento de nuevo servicio con pilar de obra (“palo cajón” como se conoce en el sector) para las nuevas construcciones, que, de un tiempo a esta parte, tiene una demora muy extensa y sin suministro eléctrico no se puede construir.

“La Asociación tiene un diálogo permanente con las autoridades de la EPE, que siempre son interlocutores de nuestra problemática, pero que por ahora no pueden garantizar mejoras y cambios en estos temas, por eso decidimos generar un llamado público para mejorar esta situación y dar a conocer esta problemática a la toda la sociedad”, afirman.

“Creemos necesario el compromiso de todos, tanto del sector privado como el público para generar mejores condiciones de producción, trabajo y vivienda. Solucionar estas problemáticas que frenan inversión productiva en el sector también es trabajar para mejorar el acceso a la vivienda”, remarcan.

Por último, indican que a aquellas empresas cuyos edificios, ya sea porque se ubican en una zona determinada, por consumo futuro o por mayor generación para servir el área, necesitan Sub Estación Transformadora (SET); les recae una carga extra para poder lograr el servicio. Por un lado, porque en el proyecto original hay que destinarle un importante espacio para la EPE, perdiendo espacio del lote, generando costos proyectuales y constructivos que implica ejecutar esos SET que quedará para uso exclusivo de la EPE.

Pero, además, subrayan que los edificios en los que se tiene que construir SETs, como así también todos aquellos edificios cercanos que de esta instalación dependan, son los que mayor demora tienen por parte de la empresa del Estado provincial, ya que, una vez terminada la obra civil de los mismos por parte de la empresa constructora, hay que esperar un tiempo en demasía, para que se monte la instalación y ponerla en marcha.