Candidato se busca: los partidos van a elecciones para el Concejo de Rosario sin nombres fuertes

Son pocos o nulos los frentes con candidaturas definidas para renovar el cuerpo Legislativo. Tampoco aparece un outsider o un famoso posicionado Este año Rosario tendrá elecciones de mitad de mandato y el Concejo Municipal renovará 13 de sus 28 bancas. Sin fechas definidas y con las internas aún por confirmarse, los partidos políticos y…

candidato-se-busca:-los-partidos-van-a-elecciones-para-el-concejo-de-rosario-sin-nombres-fuertes

Son pocos o nulos los frentes con candidaturas definidas para renovar el cuerpo Legislativo. Tampoco aparece un outsider o un famoso posicionado

Este año Rosario tendrá elecciones de mitad de mandato y el Concejo Municipal renovará 13 de sus 28 bancas. Sin fechas definidas y con las internas aún por confirmarse, los partidos políticos y frentes electorales no cuentan con nombres propios ni figuras fuertes para encabezar listas.

A modo de repaso, el espacio que pondrá más escaños en juego será “Cambiemos”. Deberá revalidar su elección de 2017, donde ganó ampliamente en todos los distritos de Rosario (salvo Empalme Graneros). A los concejales Carlos Cardozo, Roy López Molina, Renata Ghilotti, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez se les termina el mandato.

Al Frente Progresista que gobierna la ciudad se le terminan tres concejalías. Verónica Irizar, Lisandro Zeno, Lorena Carbajal (asumió en lugar del intendente Javkin).

El Peronismo también pondrá tres bancas en consideración, ya que concluyen con sus cuatro años de gestión Norma López, Andrés Giménez y María Alejandra Gómez Sáenz, que tomó el lugar de Roberto Sukerman (ministro de Trabajo de Santa Fe).

Ciudad Futura tendrá que defender el lugar que dejará Jesica Pellegrini.

A excepción de Roy López Molina que llegó al Concejo tras una gran elección en 2017, pero cayó hasta el tercer lugar (pegado a Ciudad Futura) en los comicios para la intendencia en 2019, no aparecen figuras de renombre ni de fuerte sustento electoral. Verónica Irizar tiene una campaña grande para intendenta de Rosario, pero perdió las internas con Pablo Javkin. 

El manual dice que Roberto Sukerman, que perdió la elección con Javkin por apenas 8 mil votos, podría tener otra campaña este año pensando en la pelea por la intendencia en 2023, pero está con su nuevo rol como ministro de Gobierno en la gestión de Omar Perotti. Marcelo Lewandowski, la sorpresa de las últimas elecciones, ganándole a la ex intendenta Mónica Fein en las elecciones por el Departamento Rosario, está muy cómodo en el Senado. Un lugar ideal para hacer política y recorrer la provincia con la chequera que tienen los senadores departamentales para manejar subsidios. 

Fein reapareció públicamente en las últimas semanas y es una de la candidatas a presidir el partido socialista.

Ante la ausencia de figuras de peso se abre la posibilidad de llegar a una de las bancas en juego y todos se animan. No faltarán las encuestas en la búsqueda de algún outsider y/o algún famoso que arrastre al resto de los candidatos, como en tantas otras oportunidades.