Eureka apunta al regreso total a las aulas y presenta un plan de estudios renovado

El viernes 19 de febrero tuvo lugar en el salón Camelot de Holiday Inn Rosario la presentación del nuevo plan de estudios del Centro Educativo Eureka (Oroño 82). Según explicaron sus directoras Liliana y Lorena De la Calle, no solo se trata de un nuevo programa, sino de un reencuentro con las familias de los…

eureka-apunta-al-regreso-total-a-las-aulas-y-presenta-un-plan-de-estudios-renovado

El viernes 19 de febrero tuvo lugar en el salón Camelot de Holiday Inn Rosario la presentación del nuevo plan de estudios del Centro Educativo Eureka (Oroño 82). Según explicaron sus directoras Liliana y Lorena De la Calle, no solo se trata de un nuevo programa, sino de un reencuentro con las familias de los alumnos. A once años de su creación, la metodología Eureka se renovará para dar mayor protagonismo a la tecnología y los idiomas.

“Preparamos esta actualización desde hace varios años para estar a tono con los cambios sociales que van sucediendo. Creemos que la educación tiene que ir acompañando los procesos del mundo y sobre todo en este momento”, expresó Lorena, directora institucional. Por su parte, Liliana, directora pedagógica, detalló: “Nos enfocamos en materias de suma importancia como la robótica y la programación, entender la tecnología en un sentido más amplio. También apuntamos a una incorporación más exhaustiva del idioma, como una puerta muy importante al valor de la interculturalidad”.

Por otra parte, las directoras afirmaron que en 2021 habrá una mayor cantidad de actividades out-door. “Tienen que ver con la educación en la naturaleza. Queremos tener la posibilidad junto a grupos de niños, niñas y jóvenes para generar actividades sociales y estar junto a otros. Que además de los contenidos académicos podamos generar todo el desarrollo personal y social que tanto necesitamos para un mundo mejor”, detalló Liliana.

Más allá del plan actualizado, la presencialidad será un punto crucial para este año lectivo. “En estas escuelas los niños van a poder venir todos los días y hemos trabajado durante meses para garantizar la presencialidad de todos en equidad. Hicimos esfuerzos institucionales, preparamos más espacios y generamos diferentes burbujas. Queremos garantizar la presencialidad al 100% de todos los niños de Eureka”, expresó Lorena.

Según adelantaron las directoras, el inicio para primer, segundo y tercer grado es a partir de esta semana, mientras que el nivel inicial se reencontrará con el lugar el 15 de marzo. Sin embargo, ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias que pueda adoptar el gobierno, Liliana aclaró: “Si tenemos que modificar algo en el camino, Eureka tiene una propuesta preparada para que eso sea una continuidad y no un corte. Queremos que lo humano, lo cercano y los vínculos estén presentes”. Por su parte, Lorena concluyó: “Si el propósito, la convicción y la vocación están bien calzadas en el corazón, no importa lo que pase afuera”.