La historia detrás de la foto: una parte de una computadora de 6 toneladas de 1958 contra una actual de 9 gramos

Una cuenta de Twitter compartió dos imágenes con una comparación sorprendente este jueves pasado y, de a poco, se empezó a viralizar: una de un pedazo de la Elliott 405, una computadora desarrollada en Norwich, al Este de Inglaterra, en 1958, contra una Raspberry Pi Zero, una de las computadoras más pequeñas y baratas que…

La historia detrás de la foto: una parte de una computadora de 6 toneladas de 1958 contra una actual de 9 gramos

Una cuenta de Twitter compartió dos imágenes con una comparación sorprendente este jueves pasado y, de a poco, se empezó a viralizar: una de un pedazo de la Elliott 405, una computadora desarrollada en Norwich, al Este de Inglaterra, en 1958, contra una Raspberry Pi Zero, una de las computadoras más pequeñas y baratas que existen en la actualidad.

Por empezar, lo increíble para esta época es que ese mastodonte de 1958 era apenas un pedazo de la computadora, que se componía de 21 partes. Cada una pesaba entre 3 y 6 toneladas, según los componentes que tuviera dentro. Hoy, la Raspberry Pi Zero pesa 9 gramos.

De ahí que se vea a 5 personas tratando de levantar la computadora para subirla a un camión. La Raspberry cabe en un bolsillo pequeño: mide 65mmx30mm. Cada gabinete de la Elliott medía 2mx77cm.

En segundo lugar, el precio: la Elliott costaba cerca de 85.000 libras esterlinas (117.500 dólares), hoy una Raspberry Pi cuesta cerca de 3.60 libras (5 dólares).

Pero si nos metemos en los aspectos técnicos, que los compartió el blog www.spinellis.gr, surgen más datos increíbles. La Elliott tenía 16 kB de memoria, mientras que la Raspberry tiene 512 MB: 1 megabyte son 1.000 kilobytes.

El ancho de banda de salida, esto es, la imagen que podía emitir, era de apenas 25 caracteres, mientras que hoy la Raspberry se maneja en 1080p60, esto es, lo que conocemos como Full HD a 60 cuadros por segundo.

Especificaciones técnicas de la Elliott 405 y la Raspberry Pi Zero. Fuente spinellis.gr

Pero, ¿qué era esta computadora y por qué es tan sorprendente todo esto?

Elliott 405, la primera computadora “oficial” del Reino Unido

“La Compañía Elliott-Automation fue una parte activa del nacimiento de la era de la información británica“, explica la Computer Conservatory Society en su página web. Está considerada la primera empresa que puso en funcionamiento una computadora en un organismo oficial de GB. 

Elliott Brothers Ltd fue una de las primeras empresas de informática de las décadas de 1950 y 1960 del Reino Unido. Sus orígenes están en los instrumentos: William Elliott había fundado una fábrica en a comienzos del siglo XIX, y luego se expandieron a laboratorios de investigación, ya para 1945.

La empresa se diversificó en sistemas de control y durante la Segunda Guerra Mundial estableció un laboratorio de investigación en Borehamwood en Hertfordshire para llevar a cabo el trabajo de desarrollo para la Marina. Fue aquí donde se construyeron sus primeras computadoras, a raíz de su trabajo en el control digital en tiempo real de armas navales. La primera computadora Elliott 152 apareció en 1950.

Una Elliott 405 en el ayuntamiento de Norwich. Foto Computer Conservation Society (CCS)

“La ciudad de Norwich y su tesorero, el Sr. AJ Barnard, fueron pioneros en la aplicación de la tecnología informática al trabajo de las autoridades y empresas locales del Reino Unido. En 1953-4, el Sr. Barnard y su equipo comenzaron a buscar un sistema electrónico para manejar sus tarifas y nóminas”, explica el sitio de la Oficina de Registro de Norfolk, un condado al este de Inglaterra.

“Comenzaron las conversaciones con los hermanos Elliott de Londres en 1955, y el ayuntamiento les encargó la primera computadora Elliott 405 en enero de 1956. Se entregó al ayuntamiento de Norwich en febrero de 1957 y entró en funcionamiento en abril de 1957. El evento fue celebrado por un demostración de la máquina delante del alcalde de Norwich y la prensa el 3 de abril de 1957”, repone el archivo del sitio.

De ahí sale la imagen que estos días se viralizó en las redes: es la puerta del ayuntamiento.

Raspberry Pi Zero: 5 USD. Foto PiShop.Us

“Las primeras máquinas de producción fueron la serie 400, a partir de 1955, y posteriormente Elliott desarrolló la serie 800, precursora de muchos de los diseños de computadoras del mundo. El Elliott 405 era una máquina comercial general con almacenamiento a granel en película magnética y otras características diseñadas para el procesamiento de datos comerciales. Elliott Automation (como se convirtió más tarde) se fusionó con English Electric en 1967, y al año siguiente sus activos fueron adquiridos por GEC (General Electric Company Ltd)”, sigue el sitio.

Según el registro, que preserva el archivo histórico del condado de Norfolk, “la computadora Norwich atrajo mucho interés en todo el Reino Unido y más allá. El Sr. Barnard fue invitado a presentar un artículo sobre la experiencia de Norwich en la British Computer Society en noviembre de 1957, y una versión de este se publicó en The Computer Journal en 1958 como ‘El primer año con una computadora comercial’”, reponen.

La comparación con la Raspberry Pi, sin embargo, no es nueva. Lanzada en 2015, la mini computadora disparó este tipo de comentarios en el mercado, como lo evidencia un posteo del sitio findery.com Quizás por lo llamativa que sigue siendo, seis años después, y por el incesante avance de la tecnología, se hizo viral en 2021.

JB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA