Comenzaron las Operaciones Garantizadas a Fijar en Matba Rofex y ya hay negocios acordados

Matba Rofex, junto con los participantes de la cadena granaria, ha instrumentado un nuevo valor negociable a partir de operaciones de compra-venta de granos “a fijar precio” posibilitando su registración, garantía e integración con el Mercado de Capitales. El PAF Digital Garantizado fue aprobado el pasado 5 de noviembre por la CNV en el marco…

Comenzaron las Operaciones Garantizadas a Fijar en Matba Rofex y ya hay negocios acordados

Matba Rofex, junto con los participantes de la cadena granaria, ha instrumentado un nuevo valor negociable a partir de operaciones de compra-venta de granos “a fijar precio” posibilitando su registración, garantía e integración con el Mercado de Capitales.

El PAF Digital Garantizado fue aprobado el pasado 5 de noviembre por la CNV en el marco de una estrategia del organismo tendiente a potenciar la actividad productiva y se encuentra disponible el “Boleto de compra-venta a fijar Garantizado – Matba Rofex” en la plataforma Confirma, que es el puntapié inicial de esta operatoria.

Cabe indicar que “Confirma” es una plataforma digital administrada por las Bolsas de Cereales y es donde se registran las operaciones de compra-venta de granos de todo el país.

La herramienta se orienta a generar un instrumento que permita realizar operaciones de compra-venta de granos a fijar precio, con un proceso garantizado por Matba Rofex, que tendrá el potencial de ser negociado en el mercado o actuar como garantía de operaciones de financiamiento. Además, la fijación del precio se realiza mediante operaciones de futuros en Matba Rofex, lo cual asegura un alto nivel de transparencia en la formación de los precios.

Según se informó desde la entidad, ya se han realizado los primeros negocios bajo esta modalidad para la próxima cosecha de trigo, facilitando la provisión de la industria harinera. En principio, se admitirán fijaciones por futuros de trigo para las posiciones de marzo, mayo, julio y septiembre 2021.

Con foco inicial en la inminente campaña de trigo, el PAF tendrá el potencial de ser negociado en el mercado o actuar como garantía de operaciones de financiamiento. Estas funcionalidades se irán habilitando a partir del año próximo, en forma simultánea a su puesta a disposición para las cosechas de maíz y soja. De acuerdo a lo señalado, se trata de un instrumento muy flexible, hecho a medida de las necesidades de los participantes, pero que también permitirá a actores del sector financiero colocar fondos en un valor negociable que replicará la evolución del precio de los commodities.

MtR School, el área de Capacitación del Mercado, brindará durante el mes de noviembre un programa específico para el sector molinero, que apuntará a ofrecer información sobre el funcionamiento de los mercados de futuros en general y de las operaciones a fijar garantizadas en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *