Josep Maria Bartomeu por ahora no renuncia y resiste en el Barcelona

La crisis en el Barcelona no se detiene, pero este lunes el presidente Josep Maria Bartomeu y la Junta Directiva decidieron no renunciar en pleno y afrontar en noviembre la votación de la moción de censura, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, que derivó en el Estado de Alarma sancionado por el Gobierno español.…

Josep Maria Bartomeu por ahora no renuncia y resiste en el Barcelona

La crisis en el Barcelona no se detiene, pero este lunes el presidente Josep Maria Bartomeu y la Junta Directiva decidieron no renunciar en pleno y afrontar en noviembre la votación de la moción de censura, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, que derivó en el Estado de Alarma sancionado por el Gobierno español. De todas maneras, la decisión quedará supeditada a la respuesta oficial que recibirá el club sobre el pedido de postergación del referéndum para la moción de censura.

Aunque se había informado sobre la posibilidad de que Bartomeu renunciara a su cargo de inmediato, a causa de la incertidumbre sobre la fecha y forma de la celebración del referéndum que debe avalar o no su continuidad, el presidente ha decidido esperar a conocer la última opinión sobre si se dan las condiciones sanitarias para la celebración del referéndum. Algo que en teoría se conocerá el miércoles.

En una rueda de prensa que brindó esta tarde, Bartomeu remarcó que la dirigencia no tomará ninguna decisión sobre la moción de censura hasta tanto no reciba una respuesta oficial sobre la posibilidad de una postergación. El dirigente remarcó que el club necesita “al menos 15 días” de preparación para poder realizar la consulta, pedido que hasta ahora fue denegado.

Ahora se está a la espera de la decisión del Procicat para saber si es viable la realización de la consulta, según las condiciones propuestas por el FC Barcelona. Descartada la posibilidad de que pueda haber varias sedes, el club blaugrana presentó un escrito a la Generalitat de Catalunya ofreciendo las instalaciones del Camp Nou como sede única.

Previamente, el Barcelona envió una carta al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para pedir por razones estrictamente sanitarias, ante la aglomeración de gente, la suspensión de la moción de censura prevista para el 1 y el 2 de noviembre.

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez, en el clásico.
Foto AFP

“Pese al esfuerzo del club, el diseño de un proceso de descentralización de la votación, el retraso de una semana en el visado del protocolo y el agravamiento de la situación nos obligan a redefinir el plan y votar en una sola sede (nuestro estadio)”, explicó Bartomeu en la carta enviada a Aragonés.

“Es un momento de grandes decisiones y de grandes responsabilidades para todos, porque nos jugamos la vida y el bienestar de mucha gente“, difundió la institución.

Y agregó: “Nuestro electorado tiene una media de edad de 58 años, con más de 40.000 socios mayores de 60 años. Nuestra mayor preocupación se centra en evitar toda actuación que coloque a estos colectivos ante un riesgo elevadísimo de contagio, dada su vulnerabilidad”.

El impulsor de la moción de censura y precandidato a la presidencia del club, Jordi Farré, señaló que “un club como el Barça debería tener recursos suficientes para cumplir con los requisitos de la Generalitat y convocar la votación dentro de los plazos que marcan los Estatutos”.

Además de los contactos con el grupo de trabajo del gobierno autonómico para la organización del referéndum y el nuevo escenario a causa de la pandemia, la directiva también analizó cómo se está desarrollando la mesa de negociación laboral para reducir la masa salarial de futbolistas y empleados del club cifrada en un 30 por ciento.

La mesa se ha constituido para “el inicio del procedimiento de modificación substancial colectiva de condiciones laborales”, así como del Expediente de Regularización Temporal de Empleo (ERTE), y está integrada por los representantes de la dirección y de los trabajadores del Barcelona. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *