Jorge Cura, sobre apertura de Posta 36 como bar: “No es un negocio para ganar dinero, sino para mantener la estructura”

En entrevista con ON24, el empresario rosarino Jorge Cura, MC Catering, se refirió tanto a la marcha atrás de la Municipalidad para permitir que los salones de eventos funcionen como restaurantes como la situación de la empresa tras siete meses sin actividad y el futuro de los eventos corporativos, a pocas semanas de fin de…

Jorge Cura, sobre apertura de Posta 36 como bar: “No es un negocio para ganar dinero, sino para mantener la estructura”

En entrevista con ON24, el empresario rosarino Jorge Cura, MC Catering, se refirió tanto a la marcha atrás de la Municipalidad para permitir que los salones de eventos funcionen como restaurantes como la situación de la empresa tras siete meses sin actividad y el futuro de los eventos corporativos, a pocas semanas de fin de año.

¿Qué les informó la Municipalidad luego de retroceder con la habilitación de salones de eventos en formato de bares?


A nosotros nos dijeron que suspendían la habilitación hasta el día 24 de octubre para tratar de reglamentarla nuevamente. Es una decisión unilateral de la Municipalidad. La única explicación que nos dieron fue que van a reactualizar el protocolo de habilitaciones a salones de eventos. Nosotros no pedimos absolutamente nada ni pretendemos ningún tipo de cambio.

Ustedes en Posta 36 se adaptaron al protocolo para bares, digamos…


Nosotros estamos habilitados como bar y restaurante, y lo que se hizo (en Posta 36) no fue un evento, sino una apertura como bar, y no se incumplió ninguna norma. Tenemos la certeza de que todo lo que se hizo se realizó con todos los protocolos y estuvo auditado por la Municipalidad, que no levantó ninguna falta.

¿Es un esquema que les sirve para reinventar el negocio y mantenerse en pie?


La realidad es que esta reapertura, desde el punto de vista empresarial, no es un negocio para ganar dinero, sino para mantener estructura. Nosotros este fin de semana le dimos trabajo a casi 60 personas, que estaban paradas. Insertarlas nuevamente en el mercado laboral y pagar la estructura ya es un logro y nos sirve. Pero como rentabilidad, con este volumen, obviamente no alcanza ni vamos a reemplazar a los eventos. Es simplemente tratar de mantener la estructura y brindar trabajo a quienes nos vienen acompañando durante años.

¿Es un modelo que se podría replicar en el Metropolitano, por ejemplo?


Lo pensamos únicamente para Posta 36, fundamentalmente porque entendemos que la seguridad la da el aire libre. Como está hoy la situación epidemiológica, creemos que la mejor forma de realizar este tipo de trabajo es al aire libre. El Metropolitano tiene muchos metros cuadrados y con un distanciamiento como el que pide la Municipalidad, se podría hacer, pero es un lugar más para eventos que para transformarlo en un bar. Posta 36 tiene una vista y una estructura que se adapta perfectamente. Incluso, antiguamente era un restaurante.

¿De los eventos propiamente dichos hay que olvidarse por un largo tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que se viene fin de año?


Para los eventos tradicionales, como nosotros teníamos, creo que falta; no podría decirte cuánto tiempo, pero creo que hay que tratar de aggionar algunos. La situación no es fácil y todo el mundo está a la espera porque hay muchos eventos tomados para fin de año, pero la verdad que en este momento no podemos dar ninguna respuesta.

¿“Aggionar” con protocolos estrictos, te referís?


Exacto. Estamos hablando de distanciamiento y de tener menos gente en más metros cuadrados.

¿Están a la espera de una respuesta oficial para esa habilitación?


Hay muchos protocolos presentados desde la Cámara de Salones y desde el Bureau, pero todavía no hay ninguna respuesta ni planteamiento por parte de la Provincia ni de la Municipalidad.

¿Cómo se está sosteniendo la empresa después de todo este tiempo sin actividad?


Fácil no está para ninguna empresa, obviamente, más todavía si estamos tanto tiempo con facturación cero. Estamos recibiendo algo de ayuda de los ATP para pagar sueldos; hemos tenido consideración en cuanto a los valores mensuales de alquiler de los predios y hemos sacado créditos y ahorros de la empresa para poder ir manteniendo el personal y pagando los gastos. Pero cada vez se hace más difícil, porque esto se hace más largo. Nosotros pensábamos que en septiembre íbamos a poder hacer algo, pero estamos en octubre y no hay nada. La incertidumbre hoy no te deja proponer a futuro.

¿Evaluaron el cierre de alguna unidad en algún momento?


No. Por suerte, no. No hemos echado a nadie ni hemos cerrado ninguna unidad de negocios.

REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *