¿Cómo impactó la baja de derechos de exportación en la liquidación de divisas?

Por Pablo Adreani & Asociados En base a las DJVE (registros de exportaciones) para aceite y harina de soja, publicadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre, se procedió a realizar dos tipos de gráficos: uno lineal día por día de…

¿Cómo impactó la baja de derechos de exportación en la liquidación de divisas?

Por Pablo Adreani & Asociados

En base a las DJVE (registros de exportaciones) para aceite y harina de soja, publicadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre, se procedió a realizar dos tipos de gráficos: uno lineal día por día de cada DJVE de cada producto, y uno con los valores acumulados durante todo el mes de septiembre y el parcial total en el periodo 6-14 de octubre. En ambos casos se compararon valores absolutos y relativos.

Aceite de Soja:

En el periodo parcial 6-14 de octubre las DJVE totalizaron 303.975 toneladas contra un volumen durante todo septiembre de 224.548 En apenas 5 días hábiles de la primera semana de octubre, se registró un 35% más que durante todo el mes pasado.

A partir del anuncio del gobierno de baja en las retenciones a las exportaciones del complejo soja, el sector agroindustrial en la primera semana de octubre registró volúmenes inusualmente altos, con un pico que llegó a las 122.972 toneladas en un solo día, el 7 de octubre.

De esta forma, la medida ayudó a quebrar la tendencia de amesetamiento en las ventas al exterior que se venían consolidando durante septiembre, por no poder competir en el mercado mundial de aceites.

Harina de Soja:

En el periodo parcial 6-14 de octubre, las DJVE totalizaron 1.185.247 toneladas contra un volumen durante todo septiembre de 1.342.768 toneladas. En apenas 5 días hábiles, las empresas nucleadas en CIARA-CEC registraron el 88% del total de septiembre.

A partir del anuncio del gobierno de baja en las retenciones, el sector agroindustrial exportador tuvo un pico de declaraciones juradas de 731.450 toneladas en un solo día, el 8 de octubre.

En tanto, en los 7 días hábiles de octubre posteriores a la entrada en vigencia del nuevo nivel de retenciones a la soja y subproductos, los productores entregaron en los puertos 14,587 camiones de soja por un volumen de carga total de 656.426 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *