Denuncian a un geriátrico de Lanús por ocultar casos de coronavirus

Un geriátrico de Lanús fue acusado de ocultar casos de coronavirus entre los 14 adultos mayores que viven en lugar de los cuales 10 dieron positivo y no fueron informados a las familias. En la mañana de este viernes hubo un cruce entre familiares y los dueños del geriátrico y al mediodía se presentaron ocho agentes…

Denuncian a un geriátrico de Lanús por ocultar casos de coronavirus

Un geriátrico de Lanús fue acusado de ocultar casos de coronavirus entre los 14 adultos mayores que viven en lugar de los cuales 10 dieron positivo y no fueron informados a las familias.

En la mañana de este viernes hubo un cruce entre familiares y los dueños del geriátrico y al mediodía se presentaron ocho agentes de la policía a custodiar la entrada del lugar para evitar disturbios y un grupo de profesionales del Ministerio de Salud para hisopar a los residentes.

“Se los hisopó y se le informó el resultado al director médico de la institución y reforzando el protocolo que ya había sido enviado para que se opere dentro y se separen a los positivos de los negativos”, explicó la médica que se hizo presente en el lugar.

Frente a los reclamos de los familiares por los contagiados, la profesional les aclaró: “Ante un caso sospechoso acudimos a la institución a hisopar a todos los abuelos, eso se hizo pero la responsabilidad por la salud hacia dentro es de la institución privada, tienen un médico que es el responsable en el lugar”.

“Cuando entraba a ver a mi mamá sólo había un alcohol en gel en la entrada, no cumplían los protocolos. Mi mamá tiene 94 años y me decía cosas que pasaban acá adentro, por ejemplo que la ataban con cadenas o la encerraban con llave en su habitación. Una señora que trabajaba acá nos contó que eso ocurría”, declaró Christian, familiar de una de las personas que están en el geriátrico en diálogo con TN.

Y agregó: “Hay una abuela fallecida que aparentemente murió de COVID, porque acá adentro todos estuvieron con coronavirus, no hubo un seguimiento del municipio ni nada”.

“Los abuelos acá adentro están en malas manos, no por los empleados sino por sus dueños”, declaró el hombre.

La denuncia de un familiar expuso lo ocurrido cuando les informaron que el adulto mayor internado en ese geriátrico había tenido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), pero cuando lo llevaron a un hospital les informaron que su estado era grave y que había contraído COVID-19.

“Los médicos nos dijeron que estaba con un estado de abandono, con el cuerpo escarado, con moretones, con un pulmón colapsado, con el cuerpo completamente rígido por la sedación que tenía”, manifestó Luciana, sobrina del paciente.

“El domingo le hicieron el hisopado y el martes nos dijeron que era Covid positivo”, agregó la mujer, quien además expuso que los dueños del geriátrico no le habían informado que ya le habían hecho un hisopado y había dado positivo. “No nos avisaron nada, nos llamaron el sábado para decirnos que viniéramos a verlo, que estaba somnoliento pero que estaba bien y no lo estaba“, dijo.

Según las denuncias, los residentes se habrían contagiado porque los dueños tuvieron coronavirus y siguieron atendiendo sin ningún protocolo ni aislamiento mediante.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *