Morosidad y desalojos en Rosario: Cuáles son la cifras y cómo puede impactar el descongelamiento de alquileres

Descartan que el descongelamiento de alquileres provoque aumentos y desalojos masivos en Rosario. A pesar de que todavía no existe una confirmación oficial por parte del gobierno respecto a si prorrogará el DNU que vence a fin de este mes, los corredores inmobiliarios de la ciudad advierten que la morosidad está lejos de ser crítica,…

Morosidad y desalojos en Rosario: Cuáles son la cifras y cómo puede impactar el descongelamiento de alquileres

Descartan que el descongelamiento de alquileres provoque aumentos y desalojos masivos en Rosario. A pesar de que todavía no existe una confirmación oficial por parte del gobierno respecto a si prorrogará el DNU que vence a fin de este mes, los corredores inmobiliarios de la ciudad advierten que la morosidad está lejos de ser crítica, tanto en viviendas como en locales comerciales. 

La información que maneja el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) contrasta notoriamente con la descripción que, por ejemplo, hizo el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, al hablar de una situación “gravísima”, de amplios sectores endeudados y desalojados a pesar de la prohibición. 

Atento a ello, el presidente del COCIR, Andrés Gariboldi, contestó que “si bien hay situaciones puntuales, no vemos un panorama crítico”. Y explicó: “Venimos realizando relevamientos desde abril  junto al Departamento de Estadísticas de la UNR, cuyo resultado es una morosidad que está entre el 7 y 8% para las viviendas y entre un 14 y 16% para locales comerciales. Son cifras bajas”

Al tiempo que para el caso de desalojos, “la información que manejamos es que a la fecha se han iniciado 120 expedientes en Tribunales. Sobre un universo de 80 mil contratos de alquiler, eso significa el 0,15%”, subrayó Gariboldi. 

¿Habrá aumentos? 

Si bien el presidente del COCIR no descartó que puedan incrementar los valores, aseguró que “el margen va a estar dado por los aumentos salariales”. Y advirtió que “nadie aplicará subas que el mercado no valide para luego quedarse con el inmueble vacío”. 

“Ya hubo una intervención para los locatarios, que es la Ley de Alquileres, que modificó la modalidad de ajuste, el plazo de los contratos, y sumó beneficios respecto a la carga de impuestos.  No podemos ir a extremos”, agregó Gariboldi. Y concluyó: “Si aparece un decreto de extensión del congelamiento, vamos a ver a muchos propietarios sacando sus inmuebles del mercado de alquiler para ponerlos a la venta. Hay gente que está expectante”.

REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *