María Ovando: se suspendió el juicio por la inhibición del presidente del Tribunal

La inhibición del presidente del Tribunal Penal de Eldorado derivó en la suspensión del juicio oral a María Ovando, quien está acusada de “no impedir” que una hija y una nieta fueran abusadas sexualmente por su ex pareja y un amigo, que también están procesados. Ovando, convertida en símbolo de la criminalización de la pobreza por grupos de…

María Ovando: se suspendió el juicio por la inhibición del presidente del Tribunal

La inhibición del presidente del Tribunal Penal de Eldorado derivó en la suspensión del juicio oral a María Ovando, quien está acusada de “no impedir” que una hija y una nieta fueran abusadas sexualmente por su ex pareja y un amigo, que también están procesados.

Ovando, convertida en símbolo de la criminalización de la pobreza por grupos de derechos humanos y feministas de Misiones, había sido juzgada y absuelta en 2012 por la muerte por desnutrición de su hija Carolina, de tres años.

El juez Atilio León decidió dar un paso al costado luego que su postura de acoger los planteos de la defensa de María Ovando quedara en minoría. Es que las juezas María Teresa Ramos y Lyda Gallardo, resolvieron rechazar el pedido de nulidad de la investigación. Los abogados de la mujer sostenían que en la acusación no se fijaba con precisión el lugar y las fechas en que ocurrieron los abusos. Y que sin esos elementos les resultaba imposible ejercer la defensa.

María Ovando llegando al juzgado. Foto: Marcelo Rodríguez – El Territorio

Marcos Iván Laurindo (23) y Lucas Ferreira (23) están acusados de ser los abusadores de las nenas. Ambos están presos desde 2015 y el Tribunal resolvió que deberán seguir privados de su libertad hasta que se realice el nuevo juicio, que no tiene fecha.

Los defensores decidieron atacar la acusación después que el fiscal del Tribunal, Federico Rodríguez, advirtiera que iba a sumar a su imputación el delito de corrupción de menores, lo cual elevaba el mínimo de la pena establecida para los abusos sexuales.

De acuerdo con la investigación realizada por la jueza de Instrucción Nuria Allou, los ataques sexuales contra las dos nenas habrían ocurrido entre 2014 y 2015 en la vivienda de Ovando, en Eldorado.

 A Ovando la jueza la procesó por facilitar el abuso de las nenas que estaban bajo su cuidado. Laurindo y Ferreira, en tanto, están acusados de abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado y abuso sexual gravemente ultrajante.

María Ovando en 2012, cuando la Justicia la absolvió por un juicio anterior. Foto: Blas Martínez

Las dos nenas dieron su testimonio en Cámara Gesell y confirmaron los abusos que sufrían. Además, dijeron que Ovando estaba al tanto de lo que sucedía pero no hizo nada para evitar que los ataques sexuales se repitieran.

En ese entonces, Ovando fue denunciada por una maestra debido a que sus hijos sufrían malos tratos y violencia física. Una jueza decidió que fueran a vivir con su abuela paterna y fue en ese momento que las nenas contaron lo que habían sufrido. 

Los problemas judiciales para Ovando, que tiene 46 años, comenzaron en 2012, cuando murió su hija Carolina, de tres años, a la cual enterró en un monte cercano a su casa, en Colonia Mado.

Bajo una enorme presión de los grupos feministas y de derechos humanos, la mujer fue juzgada y absuelta a fines de ese año. Para esos grupos, la nueva acusación que recae sobre María Ovando es un intento de revancha del Poder Judicial de Misiones.

MI

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *