Desmantelan una red narco que vendía droga a través de la dark web y hubo arrestos en 170 países

Una operación coordinada entre Estados Unidos y Europa desmanteló una red de venta de opioides y otros bienes ilegales en la dark web, que terminó con más de 170 arrestados en todo el mundo. La operación, denominada DisrupTor, es el “es un esfuerzo internacional coordinado”, en el que colaboraron la Unidad Criminal de Opioides y…

Desmantelan una red narco que vendía droga a través de la dark web y hubo arrestos en 170 países

Una operación coordinada entre Estados Unidos y Europa desmanteló una red de venta de opioides y otros bienes ilegales en la dark web, que terminó con más de 170 arrestados en todo el mundo.

La operación, denominada DisrupTor, es el “es un esfuerzo internacional coordinado”, en el que colaboraron la Unidad Criminal de Opioides y Darknet (JCODE) de Estados Unidos y la Europol, con el objetivo de interrumpir el tráfico de drogas en la conocida como red oscura, como explica el comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadounidense.

DisrupTor sigue a la investigación que terminó con Wall Street Market en mayo de 2019, un mercado en la web oscura con más de 1.15 millones de clientes donde se vendían drogas, falsificaciones y software para la piratería.

La nueva operación se ha saldado con el arresto de 179 traficantes de droga y criminales fraudulentos que “participaron en decenas de miles de ventas de bienes y servicios ilícitos” en Estados Unidos y Europa. Asimismo, se incautaron armas, drogas y más de 6.5 millones de dólares en efectivo y monedas virtuales.

Según señala el Departamento de Justicia, “la Operación DisrupTor se utilizó para interrumpir significativamente el comercio de opioides en línea y enviar un mensaje contundente de que los delincuentes que operan en la red oscura no están fuera del alcance de las fuerzas del orden”.

La dark web, internet profunda y no accesible por navegadores

Tor, el navegador de la Deep Web.

Muchas veces se la confunde con la deep web, pero la Dark Web es apenas una parte de ella. A los contenidos que están en la Dark Web se accede por navegadores especiales como Tor, y si la Deep Web es un 90% del contenido de la web que todos conocemos, la Wolrd Wide Web.

Para dar una definición, hay que entender que todo este contenido forma parte de “la porción de Internet que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, usa direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con un navegador web especial: parte de la Deep Web”.

Si bien ambas están ocultas en los buscadores tradicionales como Google, la Deep Web recopila todo lo que está por fuera. Y ahí se incluye la dark web.

La Dark Web se forma a partir de links muy “raros” en comparación con lo que estamos acostumbrados, a través de dominios propios como las .onion de TOR o las .i2p de los deepsites de I2P, pero a las que no puedes acceder a no ser que tengas el software necesario para navegar por las Darknets en las que se alojan.

Las darknets, ​por otrao lado, son las redes independientes que conforman la dark web. El término fue creado en 2002 en el documento “The Darknet and the Future of Content Distribution” escrito por Peter Biddle, Paul England, Marcus Peinado y Bryan Willman, cuatro investigadores expertos de Microsoft.

Mientras que la dark web mantiene oculto el contenido de manera deliberada, las darknets son redes como Tor o I2P que permiten acceder a ella y a las páginas alojadas. En internet tradicional tenemos sólo uno, la world wide web, mientras que en las profundidades, muchos. 

En ese ámbito suelen moverse los cibercriminales o, como fue este caso, un grupo narco.

Mirá también

Mirá también

PJB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *