Alerta en Mendoza. Para evitar el colapso, enviarán a casa a contagiados y extreman controles policiales

El Gobierno sacará a las calles a más de 3.000 policías para evitar la circulación de personas, en medio de una preocupante escalada de contagios. Ya son más de 7.500 los mendocinos imputados por violar la cuarentena. MENDOZA.- La provincia del oeste argentino vive momentos críticos en medio de la pandemia de coronavirus, con un…

Alerta en Mendoza. Para evitar el colapso, enviarán a casa a contagiados y extreman controles policiales

El Gobierno sacará a las calles a más de 3.000 policías para evitar la circulación de personas, en medio de una preocupante escalada de contagios. Ya son más de 7.500 los mendocinos imputados por violar la cuarentena.

MENDOZA.- La provincia del oeste argentino vive momentos críticos en medio de la pandemia de coronavirus, con un aumento exponencial de casos y “agotamiento” de los testeos. Aunque no retrocederá de fase, el distanciamiento social lo transitará con medidas más extremas para evitar el colpaso del sistema sanitario, que está “estresado”. Así, enviarán a los contagiados “leves” a sus casas, tomarán como positivos a los contactos estrechos infectados y pondrán más policías en las calles para dar cumplimiento a las normativas vigente, sobre todo este fin de semana por el Día del Niño.

Este escenario fue puesto sobre la mesa por las autoridades sanitarias y de seguridad provinciales. De esta manera, se reconoció que más del 70% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y que en breve podría llegarse al 85%, lo que activará el plan para descomprimir el sector y enviar a sus domicilio a quienes estén con Covid-19, pero con pocos síntomas, además de reunir ciertas características: tener menos de 65 años y una vivienda en condiciones necesarias.

Así lo confirmó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, al brindar detalles del informe semanal de la situación sanitaria de la provincia, que da cuentas de un escenario preocupante, con más de 3000 casos positivos de coronavirus, desde la llegada de la enfermedad tierra cuyana, a mediados de marzo.

Mendoza fue una de las provincias que en los primeros meses del aislamiento tuvo pocos casos, pero en julio se dispararon las transmisiones, de la mano de las flexibilizaciones, por lo que se tuvo que dar marcha atrás con las juntadas entre amigos y parientes. Asimismo, una de las grandes preocupaciones por estas horas es el crecimiento de los contagios en geriátricos; en tanto Nación autoriza a la provincia a seguir en la fase de “distanciamiento social”.

“Las reuniones familiares están prohibidas. Estamos por empezar un fin de semana largo y tendremos una temperatura agradable. Si no cumplimos, puede ser una combinación explosiva. Es importante respetar todo lo que venimos diciendo para poder seguir disfrutando la situación de distanciamiento en la provincia”, indicó Sagás.

Además, el subsecretario sostuvo que “hay una mayor circulación de personas que impacta en los números; hay que mantener el distanciamiento y salir con el DNI, no salir si no es imprescindible”.


El gobernador Rodolfo Suarez puso a funcionarios de Salud y Seguridad a brindar explicaciones sobre el preocupante avance de la pandemia en tierra cuyana.

En este contexto crítico, Sagás informó que pretenden que los casos sospechosos permanezcan en domicilios hasta tener los resultados: “Si las condiciones de salud y sociales de la vivienda lo permiten, se puede llevar adelante el aislamiento en domicilios”.

“Cuando un paciente ingresa al hospital, lo evaluamos. A aquellos que tienen sintomatología leve los estamos aislando en hoteles. También lo hacemos con grupos familiares”, detalló el subsecretario, pero si la curva sigue en aumento, como ocurre por estas horas, con un récord de 178 infectados y cuatro muertos en una jornada habrá que empezar a enviar a casa a los asintomáticos.

“El sistema lo está pidiendo, porque evidentemente va a llegar un momento que el número de camas va a ser necesario para pacientes con patología moderada o grave. Para no estresar más al sistema de salud, se está evaluando y en corto tiempo lo definiremos”, acotó, al tiempo que recordó que ya se han suspendido cirugías programadas.

En tanto, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, pidió “solidaridad y responsabilidad” por parte de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias provinciales y las disposiciones nacionales. “He recibido órdenes expresas del gobernador de ser inflexible con la circulación de vehículos y personas”, dijo el funcionario.

Por este motivo, Levrino aseguró que se profundizará la vigilancia, con más de 3000 efectivos en las calles en más de 250 puestos, entre fijos y móviles. Además, se trabajará en comando unificado con las Fuerzas de seguridad nacional, coordinando acciones con Gendarmería y Policía Federal. “Vamos a hacer hincapié en las salidas según la terminación del DNI. Vamos a hacer controles de la restricción de la circulación de vehículos y personas en horario nocturno. No se puede circular entre las 23.30 y las 5.30 de la mañana”, indicó el ministro, con el fin de hacer efectivas las multas, aplicar clausuras y realizar las imputaciones correspondientes.

Levrino insistió en que “están prohibidas las reuniones familiares y las reuniones sociales en domicilios particulares” y recordó que estos encuentros “son controlados por la Policía de Mendoza, pero también por las denuncias que realizan los vecinos a través del 911; vemos que estas reuniones se llevan a cabo en todo el territorio de la provincia”. En la semana que pasó se recibieron más de 530 comunicaciones para advertir alguna irregularidad de la ciudadanía. Hasta ahora, de acuerdo con datos de la Justicia provincial, son más de 7500 los mendocinos que han sido imputados por violar el artículo 205 del Código Penal.

Mendoza cuenta con 3101 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 2539 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de coronavirus y 501 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 993 personas recuperadas y 67 fallecimientos por Covid-19.

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *