Uno a uno, así será el regreso de los equipos de Primera a los entrenamientos en pleno pico de contagios

Este lunes 10 de agosto empezará a reactivarse la industria de la pelota después de casi cinco meses de entrenamientos virtuales. Llega el tiempo de las prácticas presenciales para los equipos de Primera División, con un estricto protocolo, que deberá respetarse a rajatabla para evitar contactos cercanos por el coronavirus, más allá de que todos los…

Uno a uno, así será el regreso de los equipos de Primera a los entrenamientos en pleno pico de contagios

Este lunes 10 de agosto empezará a reactivarse la industria de la pelota después de casi cinco meses de entrenamientos virtuales. Llega el tiempo de las prácticas presenciales para los equipos de Primera División, con un estricto protocolo, que deberá respetarse a rajatabla para evitar contactos cercanos por el coronavirus, más allá de que todos los jugadores hayan sido testeados.

La nueva normalidad del fútbol argentino tendrá los vestuarios cerrados. Los jugadores se bajarán cambiados de sus autos, se calzarán los botines y del estacionamiento irán directamente al campo de juego. Trabajarán en grupos de seis. Algunos podrán hacerlo en simultáneo, pero repartidos en distintas canchas, de acuerdo a la infraestructura de cada club. Otros deberán turnarse. Así será al menos durante las próximas dos semanas. Después llegará una fase más avanzada, “burbuja” sanitaria incluida, en la que podrán entrenarse todos juntos.

Eso sí, la vuelta a los trabajos presenciales llega en un momento crítico a nivel nacional, con un pico de infectados y récord de muertes producto del Covid-19. También, con el temor de que se disparen los contagios entre los futbolistas.

Mirá también

Entre el sábado a la noche y el domingo aparecieron los primeros resultados positivos en River, Boca, Independiente, Vélez, Banfield y Defensa y Justicia​. Todos asintomáticos, fueron aislados, como indica el protocolo médico de la AFA, y recién podrán reintegrarse a las prácticas cuando el nuevo test sea negativo.

River, Boca y San Lorenzo comenzarán a entrenarse este lunes por la mañana. Racing lo hará por la tarde. Independiente recién arrancará el martes. Hubo un caso positivo entre los millonarios –Ezequiel Centurión, cuarto arquero-, y otro entre los xeneizes: Agustín Almendra. Los rojos tienen dos jugadores con coronavirus: Fabricio Bustos y Mauro Molina. En el Ciclón se informó que todos los hisopados dieron negativos; en la Academia, hay cuatro muestras en estudio.

En Vélez se informó que Thiago Almada y Ricky Alvarez son portadores de Covid-19; en Banfield, Federico Torres, Franco Quinteros y Nicolás Linares. Ambos equipos comenzarán a entrenarse este lunes. También, Argentinos Juniors​, que el jueves arrancó con los testeos. En el club de La Paternal hay dos casos: Gabriel Florentín y Daniel Saggiomo.

Defensa y Justicia informa que los estudios de PCR realizados al plantel arrojaron resultados negativos para todo el cuerpo técnico y los jugadores, con la excepción de Mauricio Duarte, quien se encuentra asintomático y cumpliendo el aislamiento correspondiente.

— Defensa y Justicia (desde casa🏡) (@ClubDefensayJus) August 9, 2020

Mauricio Duarte, jugador colombiano de Defensa y Justicia, también está afectado por la enfermedad que pone en jaque al mundo. Así lo informó el club de Florencio Varela a través de sus redes sociales. El Halcón, que participa de la Copa Libertadores, arrancará este lunes con los entrenamientos.

Godoy Cruz tiene cuatro infectados: Agustín Manzur, Valentín Burgoa, Agustín Álvarez y Marcelo Freites. El equipo mendocino tiene pensado retornar al trabajo este lunes. Todos son asintomáticos, como Manuel Guanini, flamante refuerzo de Newell’s, proveniente de Gimnasia, quien también padece Covid-19 y no pudo dejar La Plata para viajar a Rosario. Como indica el protocolo, los jugadores fueron aislados.

Frank Kudelka tenía todo listo para empezar este lunes con el equipo rojinegro. Central​, en cambio, lo haría el martes porque tuvo dificultades para conseguir los PCR.

Mirá también

Huracán se entrenará en La Quemita. La noticia tomó de sorpresa a Rafa Ferrario, joven arquero que estaba haciendo la cuarentena en Monterrico, Jujuy. Le pidió prestado un viejo auto a la familia, lo llevó al mecánico y viajó 1.800 kilómetros por ruta para poder llegar el viernes a Buenos Aires y someterse a los PCR.

Central Córdoba tiene a su plantel en un 55%, según le contó José Alfano, presidente del club santiagueño, a Clarín. La mayoría está cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio porque vienen de otras localidades del país. Gracias al aporte del gobierno provincial se pudieron hacer los hisopados. Este lunes se juntará el manager Alexis Ferrero con el flamante técnico, Alfredo Berti, y planificarán la vuelta al trabajo. Sería el martes.

Patronato comenzará recién este lunes con los estudios PCR y el jueves se entrenará en la Capillita. Los mismos tiempos maneja Arsenal. Aldosivi empezará con los tests esta semana y la semana siguiente habrá entrenamientos. El equipo marplatense no parece tener apuro. 

Gimnasia empezará este sin Diego Maradona, quien todavía no fue hisopado; Estudiantes, el martes. Colón y Unión se entrenarán a partir de este lunes. Además lo harán Lanús, Atlético Tucumán y Talleres. Los santafesinos apelaron sólo a las pruebas serológicas que entregó la AFA, a pesar de que no es recomendado por los especialistas. “Acá no hay circulación viral y hay que optimizar los recursos”, le dijo Pablo Serpentiello, médico sabalero, a Clarín. Los granates también hicieron tests rápidos.

Mirá también

“¿Para qué le vas a hacer un PCR a un jugador un viernes? ¿Y si se contagia el sábado o el domingo? Sólo hay que hacerle el hisopado cuando hay síntomas, como recomendó el Ministerio de Salud”, le dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús​, a este medio.

Hay un estado de alarma por las palabras del ministro de Salud, Ginés González García, quien no descartó la posibilidad de dar marcha atrás si se multiplican los contagiados en los clubes. “Habrá un sistema de vigilancia estricta sobre los planteles, con exámenes cotidianos. Algunos equipos están quedando diezmados en otros países. Si eso sucede en la Argentina, vamos a tener que tomar esa medida. Si hay un caso, hay que aislarlo, cuidarlo y controlar a todos sus compañeros”, explicó en La Red.

Mirá también

Los dirigentes escucharon con atención al funcionario de la cartera sanitaria, pero consideran que están llevando a cabo el plan gradual de la vuelta a los entrenamientos de la mejor manera. “Era mejor hacer esto ahora, con todos los jugadores testeados y apartar a los infectados para que después no haya excusas”, le dijo Víctor Blanco a Clarín.

El presidente de Racing y secretario general de la AFA participó en la reunión del martes en la Casa Rosada, donde se definió la vuelta a los entrenamientos después de varias marchas y contramarchas y una profunda inacción de los dirigentes. A fin de cuentas, todos esperaron el 30 de junio para achatar la masa salarial y el final de los contratos con el objetivo de un sinceramiento económico.

La presión de la Conmebol, que estableció el regreso de la Copa Libertadores​ para el 15 de septiembre, fue un impulso para poner en funcionamiento la máquina. Así y todo, muchos equipos no llegarán a tiempo para comenzar con las tareas de campo este lunes.

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *