No, la foto que publicó Viviana Canosa de la Casa Rosada no es actual

La periodista Viviana Canosa​ publicó en su cuenta verificada de Twitter una imagen de un granadero junto a una persona disfrazada, abrazados y sin barbijos, con un texto que insinúa que actualmente en la sede central del Poder Ejecutivo Nacional no se está aplicando la distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

No, la foto que publicó Viviana Canosa de la Casa Rosada no es actual

La periodista Viviana Canosa publicó en su cuenta verificada de Twitter una imagen de un granadero junto a una persona disfrazada, abrazados y sin barbijos, con un texto que insinúa que actualmente en la sede central del Poder Ejecutivo Nacional no se está aplicando la distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación ni el uso de tapabocas.

“Distanciamiento social? Barbijos?? #CasaRosada”, dice el tuit de la conductora televisiva de El Nueve. Sin embargo, esto es falso ya que la foto no es actual sino fue tomada en 2013, cuando no se había detectado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provocó la pandemia.

Al momento de la elaboración de esta nota, el tuit había alcanzado 3,9 mil “Me gusta” y recibido 1,2 mil retuits y más de 400 comentarios, según los datos aportados por la red social. La imagen también circuló en distintos posteos de Facebook (ver acá, acá y acá).

La foto no es actual sino de 2013

Según la autora de la fotografía, Karina Beltrán, esta foto fue tomada hace 7 años. “Viviana disculpa pero esta foto la hice yo en el año 2013, en este momento forma parte de la publicación de @FotoargentA. Nada tiene que ver con la actualidad que estamos viviendo” (sic), tuiteó en su cuenta de Twitter.

Efectivamente, Beltrán es la autora de la foto y ésta fue tomada en Casa Rosada, tal como se aprecia en esta imagen de Google Street View desde el interior de la misma, en la que el piso y las paredes coinciden con la imagen del tuit viral.

La fotografía, titulada “Semana de mayo”, fue publicada recientemente por la revista Foto Argenta en el marco de la “45a Convocatoria de Fotografía Urbana & Callejera”. De hecho, la imagen fue publicada en el día de ayer en la cuenta de Instagram de esa revista.

Si bien se trata de una fotografía de 2013, según las bases y condiciones de la convocatoria mensual que hace la revista, no existe un requisito específico sobre la antigüedad de las fotografías que pueden ser presentadas.

Ante el contacto de Chequeado, Andrés Bombillar, productor ejecutivo del programa “Nada Personal” que conduce Viviana Canosa en El Nueve, indicó que consultaría a la periodista para ofrecer una respuesta que, al momento de publicación de esta nota, este medio no recibió.

Autor: Ignacio Corral

Esta nota fue producida por Chequeado y cedida a este medio para su publicación, con el objetivo de difundir las verificaciones sobre rumores y contenidos falsos que están circulando a través de las redes sociales. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *