Murió Alan Parker: el día que llegó a la Argentina para filmar Evita

Adiós a un prestigioso director de cine. Este viernes 31 se conoció la muerte del británico Alan Parker (76 años), que dirigió recordadas películas, como El expreso de medianoche y Fama. Su portavoz salió a comunicar al mundo que en nombre de la familia que Parker falleció “después de padecer una larga enfermedad”. En la…

Murió Alan Parker: el día que llegó a la Argentina para filmar Evita

Adiós a un prestigioso director de cine. Este viernes 31 se conoció la muerte del británico Alan Parker (76 años), que dirigió recordadas películas, como El expreso de medianoche y Fama. Su portavoz salió a comunicar al mundo que en nombre de la familia que Parker falleció “después de padecer una larga enfermedad”. En la Argentina se lo recuerda especialmente por Evita y por aquel rodaje en la Argentina.

Su versión cinematográfica del famoso musical inspirado en la vida de Eva Perón tuvo como protagonistas a Madonna y Antonio Banderas. Se filmó en 1996, y despertó una polémica entre muchos admiradores de Evita.

Mirá también

El equipo de Alan aterrizó en enero de 1996, con la prensa encima. Gran revuelo de paparazzi se armó cuando asomaron Madonna, Antonio Banderas y el galés Jonathan Pryce. Filmaron en varios barrios porteños y en localidades bonaerenses como Lobos y Cañuelas. Se reunieron con el entonces Presidente Carlos Menem. Y consiguieron la Casa Rosada como locación para el filme.

Mirá también

Fue la propia Madonna la que luego le contó a MTV cómo fue aquel primer encuentro con Menem: comieron caviar, escucharon la música de la película, intercambiaron ideas sobre la figura de Eva y ella le imploró apoyo. “Queremos el balcón”. Lo convenció.

El equipo junto a Menem en 1996. (Télam).

Los ensayos fueron en los estudios Sonotex de Martínez. Allí se alquilaron tres pisos. El realizador hizo incesantes pruebas de cámara. Otras locaciones clave porteñas para la producción fueron los salones del Marriott Plaza Hotel. Parte del peronismo llegó a declarar a los visitantes “personas no gratas”.

El filme fue un éxito. Y tuvo críticas elogiosas, aunque miles acusaron a Parker de “ofender” la memoria de Evita. Las primeras escenas muestran el funeral y cómo el Che (Antonio Banderas) comienza a narrar la vida de esta mujer María Eva Duarte.

Los números del fenómeno: la película tuvo 55 millones de dólares de presupuesto (Madonna cobró un millón por su trabajo), y recaudó 50 millones en los Estados Unidos y otros 91 en el resto del mundo.

Madonna y Parker junto a Carlos Saúl Menem. (Reuter)

Nacido en Londres en 1944, Alan comenzó su carrera como redactor publicitario. En los ’70 fue uno de los guionistas de Melody, un filme que hizo furor entre los adolescentes de entonces.

Con Expreso de medianoche, estrenada en 1978, dio el gran salto como director reconocido a nivel internacional. La historia del joven, interpretado por Brad Davis, preso en un cárcel turca, conmovió por la crudeza del relato, en un guión escrito junto a Oliver Stone. Y lo llevó a ganar dos Oscar.

Alan Parker murió a los 76 años. (Reuter).

En 1988 volvió a impactar con Mississippi en llamas, también con una trama en la que el racismo y la violencia no dan tregua alrededor de un caso policial, con un elenco encabezado por Gene Hackman y Willem Dafoe.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Mz

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *