Flexibilidad y cuotas. ¿Qué futuro depara al turismo para el resto del 2020?

El 2020 no ha sido el mejor año comercial para muchos rubros, pero, seguramente, uno de los más perjudicados a sido el turismo. Sin embargo, según las estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, una vez finalizado el HotSale, los pasajes y paquetes turísticos están entre las categorías que más facturaron durante la acción…

Flexibilidad y cuotas. ¿Qué futuro depara al turismo para el resto del 2020?

El 2020 no ha sido el mejor año comercial para muchos rubros, pero, seguramente, uno de los más perjudicados a sido el turismo. Sin embargo, según las estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, una vez finalizado el HotSale, los pasajes y paquetes turísticos están entre las categorías que más facturaron durante la acción comercial. Con pasajes rebajados, financiación y cierta flexibilidad en cuanto a las fechas, el sector ha intentado dar un giro a la situación de paro total que experimenta desde principios del corriente año. Hablamos con una agente de turismo local para preguntarle acerca de los conflictos que debieron atravesar y cómo cree que será la salida de la cuarentena.

Entre los destinos más promocionados a lo largo de los últimos días de oferta, el Caribe es uno de los principales protagonistas. Según Rosario Baraldi, de Baraldi Turismo, las promociones que más abundaron y que marcaron la diferencia a la hora de facturar, fueron las cuotas sin interés y la flexibilización de las penalizaciones por cambio de fechas. “Considerando la constante fluctuación del tipo de cambio que tenemos actualmente y la incertidumbre respecto de la pandemia a nivel mundial, resulta una ventaja poder vender ahora, pensando en el año que viene”, explicó.

La mayoría de los viajeros que aprovecharon las ofertas lo han hecho pensando en la posibilidad de viajar en 2021. Ciertas aerolíneas como COPA, han permitido sacar tickets y luego modificar las fechas de partida y regreso sin costo mediante. Incluso, algunas hoteleras y empresas de turismo implementaron productos como “open-váuchers” que permiten poner fechas próximas a las estadías. Incluso, es posible realizar cancelaciones hasta dos días antes del ingreso sin cargo.

Más allá del soplo de aire fresco del último mes, el rubro sigue atravesando una fuerte crisis. Si bien tuvo un buen desempeño en el HotSale, algunas empresas sostienen que el nivel de facturación cayó entre un 40 y un 80% respecto al año pasado, según el caso. Baraldi confía en que perseverar en acciones comerciales como ésta, podría ser una clave para sacar el negocio a flote. Por otro lado, según su lectura, el rol de las agencias de turismo podría haber recobrado cierto valor a raíz de lo ocurrido: “Creo que la gente valoró mucho la atención al pasajero y el contacto directo. En un contexto de vuelos que se reprogramaban y regresos de emergencia al país, aquellos que contaban con ayuda de un agente las 24 horas del día, han tenido mejores experiencias”.

De cara al futuro cercano, las firmas de turismo apuntan a comenzar un lento repunte de la actividad, con agresivas ofertas de cuotas, reduciendo o eliminando las penalizaciones por reprogramación de tickets o alojamientos, e, incluso, mirando con buenos ojos al turismo local. Mientras tanto, siguen apostando a una mayor estabilidad en el contexto de la pandemia para que cada vez más viajeros apuesten por estas flexibilidades e inviertan en viajes para 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *