El insólito reclamo de un congresista a Google: “A mi papá no le llegan mails de mi campaña política”

La audiencia en la cual las 4 gigantes de la tecnología tuvieron que dar explicaciones por posibles prácticas monopólicas dio pie a preguntas de todo tipo. Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Tim Cook​ (Apple) dedicaron parte de sus intervenciones a responder a las preguntas de los congresistas. Y algunas fueron bastante…

El insólito reclamo de un congresista a Google: “A mi papá no le llegan mails de mi campaña política”

La audiencia en la cual las 4 gigantes de la tecnología tuvieron que dar explicaciones por posibles prácticas monopólicas dio pie a preguntas de todo tipo. Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Tim Cook​ (Apple) dedicaron parte de sus intervenciones a responder a las preguntas de los congresistas. Y algunas fueron bastante particulares, para no decir insólitas.

Una de ellas tuvo que ver con el sistema que usa Gmail, el cliente de correo electrónico de Google, para organizar los mails que llegan.

Desde hace mucho tiempo emplean un sistema de pestañas (tabs) donde se separan correos personales (Principal), interacciones en redes sociales (Social) y notificaciones generales, donde entran correos más informativos de servicios, suscripciones, restablecimiento de contraseñas, etc.

Principal, social, promociones y actualizaciones: la división en pestañas de Gmail. (Google)

El congresista Gregory Steube (Florida) le preguntó directamente a Sundar Pichai por qué a su papá no le llegaban los correos electrónicos de su campaña política.

Lo que el CEO de Google intentaba apuntar era que probablemente los correos estuvieran llegando, sólo que no lo hacen a la pestaña de “Principal”, donde se reciben los correos personales de amigos, familiares o contactos frecuentes, sino a la de “Notificaciones”.

“En Gmail estamos concentrados en lo que el usuario quiere. Y los usuarios nos indicaron que quieren organizar sus correos personales, aquellos que reciben de amigos y familiares, de manera separada. Por eso lo que hicimos fue tener una organización por pestañas, y la pestaña principal tiene mails de amigos y familiares, la segunda tiene otras notificaciones y así funciona”, explicó el CEO de Google.

Sundar Pichai, dando explicaciones vía webex. (AFP)

“Bueno, es mi padre el que no recibe mis propios correos de campaña, así que claramente esa cosa familiar de la que estás hablando no aplica a mis correos”, objetó Steube, con una argumentación que sorprendió a varios.

Fue entonces cuando Pichai notó el problema: los correos de campaña de Steube son considerados, precisamente, como notificaciones y no como mails personales. Por más que el que lo reciba sea un familiar del político en cuestión.

Nuestros sistemas probablemente no entiendan que se trata de su padre”, explicó Pichai. “Por supuesto, no tenemos el contexto de esto. Sólo aplicamos una lógica neutral a través de todas las organizaciones”, argumentó, y luego se fundió en una serie de conversaciones encimadas.

Mirá también

La discusión política, el trasfondo

Gregory Steube, republicano de Florida. (EFE)

El cuestionamiento de Steube comenzó porque interpretó que a los republicanos conservadores se los está censurando en Gmail.

He estado en política durante casi 10 años. Y cuando estaba en el Senado de Florida, en el Senado estatal, nunca tuve un problema con los correos electrónicos de mi campaña marcados como spam, o yendo a carpetas de correo basura, o algo por el estilo. Y teníamos 30, 40, 50,000 personas en nuestras listas de correo electrónico. Y de repente, me eligen para el Congreso, y ahora estoy aquí en Washington, DC, y mis padres, que tienen una cuenta de Gmail, no reciben los correos electrónicos de mi campaña”, se quejó el político.

“Esto parece estar sucediendo solo a los republicanos conservadores. No veo nada en las noticias, ni nada en la prensa, u otros miembros del otro lado del pasillo hablando de que sus correos electrónicos de campaña sean arrojados a carpetas basura en Gmail. Entonces mi pregunta es, ¿por qué esto solo le está sucediendo a los republicanos?”, insistió.

Mirá también

Fue entonces cuando Pichai explicó cómo funcionan las pestañas en el correo.

El reclamo se alinea con la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del partido republicano.

En un tuit antes de la audiencia, el presidente Donald Trump desafió al Congreso a que adopte medidas contra las compañías, a las que ha acusado, sin presentar pruebas, de tener prejuicios contra él y los conservadores en general.

PJB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *