Ocho claves de la denuncia penal contra Gianni Infantino, el presidente de la FIFA

La denuncia penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, generó un fuerte impacto en el mundo del fútbol. El suizo, que había logrado ofrecer una imagen de transparencia luego del escándalo del FIFAgate​, será ahora investigado por la Justicia de su país en el marco de una causa derivada de la original. Las…

Ocho claves de la denuncia penal contra Gianni Infantino, el presidente de la FIFA

La denuncia penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, generó un fuerte impacto en el mundo del fútbol. El suizo, que había logrado ofrecer una imagen de transparencia luego del escándalo del FIFAgate​, será ahora investigado por la Justicia de su país en el marco de una causa derivada de la original. Las preguntas abundan sobre las razones de esta situación y lo que vendrá. Aquí, ocho claves que apuntan a responderlas, dentro de lo que se conoce hoy.

De qué se lo acusa a Infantino

Según la causa, realizó reuniones “secretas e indocumentadas” entre 2016 y 2017 con el entonces jefe de la oficina del Fiscal Federal, Michael Lauber, quien hace una semana renunció a su cargo en medio de acusaciones por su actuación en la causa del FIFAgate y sospechas de “alianza” con el actual presidente de la FIFA.

Mirá también

Qué dijo Infantino sobre la acusación

La FIFA respondió a través de un comunicado en el que Infantino defendió la posibilidad de reunirse con Lauber. “Reunirse con el Fiscal General de Suiza es perfectamente legítimo y es perfectamente legal. No es una violación de nada. Por el contrario, también es parte de los deberes fiduciarios del presidente de la FIFA”, aseveró.

También explicó que todo apuntaba a sumar elementos para los hechos de corrupción del FIFAgate. “Es legítimo ofrecer contribuir al Fiscal General suizo sobre la aclaración de estos eventos, con la esperanza de que quienes cometieron actos criminales y dañaron a la FIFA serán responsables de ello”, explicó.

Cuáles son sus principales argumentos de defensa

Infantino se apoya en el cambio de imagen que consiguió en la FIFA luego de los escándalos. Así lo mostró el comunicado de la FIFA de este jueves. “La gente recuerda bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cómo se requería una intervención judicial sustancial para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización”, explicó Infantino. Y remarcó: “Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siéndolo hoy, es ayudar a las autoridades a investigar los errores cometidos en el pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones de todo el mundo para exactamente estos fines”.

Mirá también

Quién lo investiga

La causa está en manos del fiscal federal extraordinario de Suiza Stefan Keller. Fue nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauder e Infantino, y pidió que se levantara la inmunidad al primero para poder también iniciar un proceso contra él.

Cómo llegó la Justicia suiza a abrir la investigación

Desde que fue nombrado a cargo del caso, Keller avanzó en distintos procedimiento. El comunicado de la Fiscalía afirma que “su tarea original era examinar cuatro solicitudes de procedimientos penales que se habían recibido contra el fiscal general (Lauber), el presidente de la FIFA (Infantino) y otras personas”. Y que una vez que avanzó en el caso, Keller concluyó que “en relación con las reuniones entre el Fiscal General Lauber, el presidente de la FIFA, Infantino, y el Fiscal General del Alto Valais (Rinaldo Arnold), hay indicios de conducta criminal”.

Mirá también

Cuándo comenzó el FIFAgate

El FIFAGate comenzó con la redada de la policía de Zúrich contra responsables de la FIFA en el hotel “Baur au Lac”, en 2015. En esa fecha, la organización estaba presidida por Joseph Blatter​. Unas 45 personas fueron inculpadas hasta el momento por la justicia estadounidense en el FIFAGate, que puso al descubierto un vasto sistema de corrupción en el mundo del fútbol.

Por qué la denuncia contra Infantino llega ahora

En Suiza, más de una veintena de procesos relacionados con la FIFA se han abierto en los últimos cinco años. Pero la causa contra Infantino no tiene que ver directamente con los delitos investigados en el FIFAgate sino con situaciones generadas en relación a esa causa. De hecho, las reuniones entre Lauber e Infantino tuvieron lugar en 2016 y 2017 (después de iniciado el FIFAgate), mientras las autoridades suizas estaban investigando posibles sobornos en las elecciones de Rusia y Qatar para organizar los Mundiales de 2018 y 2022.

Mirá también

Qué consecuencias puede tener esto para Infantino

Para poder mantener la imagen de transparencia que hasta ahora consiguió darle a su gestión, Infantino necesitará sí o sí salir bien parado de la investigación. Claro que nada le garantiza la posibilidad de sostener para el público la imagen de una FIFA que pelea contra la corrupción si no queda absolutamente claro su falta de responsabilidad en los hechos en que lo investigan. De otra manera, su futuro como número 1 del fútbol mundial puede quedar comprometido.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *