Diferencias entre la Ciudad y la Provincia por el “pico de la pandemia”: para Quirós ya llegó; para Kreplak, todavía no

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad interpretaron de manera contrapuesta el momento que se atraviesa en la pandemia, el denominado “pico” de contagios del coronavirus: para el gobierno porteño ya llegó, pero para el bonaerense, todavía no.En ese sentido, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos…

Diferencias entre la Ciudad y la Provincia por el “pico de la pandemia”: para Quirós ya llegó; para Kreplak, todavía no

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad interpretaron de manera contrapuesta el momento que se atraviesa en la pandemia, el denominado “pico” de contagios del coronavirus: para el gobierno porteño ya llegó, pero para el bonaerense, todavía no.

En ese sentido, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó este domingo que “estamos en la parte más alta del pico de contagios de coronavirus” y remarcó: “Esperemos que sea la parte más dura y que empecemos a descender”.

De esta manera, el funcionario aseguró que si la curva de contagios de coronavirus se comporta según lo estipulado hasta el 17 de julio, el plan será volver a la situación en la que se encontraba la Capital Federal antes del comienzo de este mes, cuando se inició la última etapa de la cuarentena.

“Nuestra idea es que si todos sigue como está ahora, para el 17 podamos volver donde estábamos antes de esta nueva cuarentena”, afirmó Quirós. El funcionario de Rodríguez Larreta explicó que el plan entonces será retomar todo tal cual funcionaba justo antes del 1° de julio, cuando el presidente Alberto Fernández extendió y endureció el aislamiento social y preventivo obligatorio.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó esta noche que en el Conurbano en particular y en la provincia de Buenos Aires en general “el pico todavía no llegó”, aunque admitió que se atraviesa “el momento de más cantidad de casos” en lo que va de la pandemia.

“Si bien no hemos llegado a la meseta de la curva” ya se está empezando a ver que “se logró achatar un poco” el nivel de contagiosidad del virus. “No llegamos a ver el pico y mucho menos el descenso” de casos, afirmó.

En una entrevista con Todo Noticias, el funcionario de Axel Kicillof reconoció que “uno puede ir viendo que puede ir bajando primero donde más casos hay. En estos días se acható la curva, con lo cual nos da herramientas para volver a liberar algunas actividades”.

Mirá también

Por su parte, Quirós también habló sobre el futuro de la cuarentena: “Pensamos volver a como era antes en relación a la apertura de los comercios de cercanía, la posibilidad de las salidas recreativas -como los runners- y el transporte público”.

A la hora de comparar la situación de Argentina con la de algunos países de Europa, Quirós afirmó que nuestro país está en la parte más crítica desde que comenzó la pandemia: “Nunca nuestro pico llegó a lo que vivieron otras regiones, por lo que esperemos que sea la parte más dura y que ahora empecemos a descender”, dijo.

Sobre la actividad física el funcionario aseguró que es importante para poder paliar el aislamiento: “Insistimos en que es importante y hace bien a la salud. También está estudiado que la actividad al aire libre es muchísimo menos contagiosa que en lugares cerrados“.

Cómo sigue la Ciudad

En cuanto a la situación actual de la Ciudad de Buenos Aires, Quirós habló sobre la capacidad en los hospitales: “Tenemos hoy 262 camas ocupadas. Eso es mas o menos un 60 por ciento. Si logramos que la curva de contagios baje durante esta semana, decididamente eso no va a ser una limitación para pensar en flexibilizar“.

Mirá también

Clarín ya había adelantado el cronograma con el que las autoridades piensan la reapertura del AMBA. La primera apertura incluirá la actividad física individual, o el regreso de los runners, además de la apertura de comercios de cercanía que cerraron el 1° de julio y no son de rubros esenciales: librerías, galerías barriales en zonas con poca circulación de gente, mudanzas, streaming de música y paseos recreativos de niños todos los días.

En la segunda fase de los paseos recreativos para adultos los fines de semana, podrían ser por las mañana. También está previsto que los museos retomen las tareas administrativas y que las bibliotecas funcionen solo para retirar y devolver libros.

En la tercera de esas fases se permitirán paseos recreativos para adultos toda la semana. Aumentará la capacidad admitida en espacios culturales de 10 a 20 personas. Se habilitará la construcción para obras a las que les resten 30 días para la finalización. Y se empezará a delinear el regreso a las escuelas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *