La ópera La Traviata en versión de Franco Zeffirelli, desde el Colón por streaming y gratis

La emblemática versión del prestigioso y exitoso director cinematográfico Franco Zeffirelli de La Traviata, una de las principales composiciones de Giuseppe Verdi, que integró la temporada 2017 del Teatro Colón con producción de la Ópera de Roma, llegará el próximo domingo 12 de julio a las plataformas digitales, a través de www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa. En aquella ocasión, Ermonela Jaho, una de…

La ópera La Traviata en versión de Franco Zeffirelli, desde el Colón por streaming y gratis

La emblemática versión del prestigioso y exitoso director cinematográfico Franco Zeffirelli de La Traviata, una de las principales composiciones de Giuseppe Verdi, que integró la temporada 2017 del Teatro Colón con producción de la Ópera de Roma, llegará el próximo domingo 12 de julio a las plataformas digitales, a través de www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

En aquella ocasión, Ermonela Jaho, una de las sopranos más destacadas de la escena lírica internacional, interpretó el rol de Violeta, junto a su compatriota, el tenor albano Saimir Pirgu en la piel de Alfredo.

Con música de Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en La dama de las camelias, de Alejandro Dumas, esta producción contó con la dirección musical del maestro Evelino Pidò al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Bajo la dirección de Miguel Martínez, la reposición escénica del maestro y colaborador Stefano Trespidi -y la participación como escenógrafo repositor de Andrea Miglio-, el clásico podrá verse en el marco del programa Cultura en Casa, el domingo a las 20.

Impactante, la puesta de Zeffirelli iba a ser dirigida en Buenos Aires por Sofia Coppola, pero finalmente fue Stefano Trespidi quien quedó a cargo. (Prensa Teatro Colón/Máximo Parpagnoli)

Con el diseño escenográfico de la leyenda de la cinematografía italiana (Romeo y Julieta, Jesús de Nazaret y Té con Mussolini, entre otras) la producción de Franco Zeffirelli desembarcó en nuestro escenario local para desplegar una gran belleza visual junto al talento de voces internacionales y nacionales.

La ópera de Verdi se estrenó en septiembre de 2017, y en un principio había sido anunciado que la puesta iba a estar a cargo de Sofia Coppola. Finalmente esa posibilidad no se concretó, por lo que Stefano Trespidi quedó a cargo.

El tenor albano Saimir Pirgu y su compatriota, la soprano Ermonela Jaho, en un pasaje de la icónica ópera de Verdi. (Foto: Teatro Colón/Máximo Parpagnoli)

“Conocí a Zeffirelli en el año 1995. Actué en una de sus puestas y, por supuesto, me impactó su modo de trabajar”, dijo Trespidi en una entrevista con Clarín. “Quise colaborar con él de inmediato, pero ya tenía muchos asistentes y yo no tenía ninguna experiencia particular, nada especial para ofrecerle, así que fue imposible que me atendiera. Recién en el año 2001, cuando volvió a Verona para montar una gran producción de Aida, pude acercarme y se mostró interesado por mi trabajo. A partir de ese año comencé a ser su asistente”.

Mirá también

La de Verdi fue una revolución silenciosa. Al abandonar los grandes temas históricos, renunció a las tradicionales alternativas de la ópera”, escribió Federico Monjeau en este diario. “Desde el punto de vista de la acción, en La traviata no es mucho lo que ocurre. Todo transcurre en el corazón y la conciencia de tres personajes, Violetta, Alfredo y Germont; y todo pasa por la música. El preludio, de un intimismo inédito en la ópera italiana (por eso mismo se lo ha asociado tantas veces con el preludio de Lohengrin, de Wagner), nos introduce de inmediato en otra esfera”.

La transmisión estará disponible también en www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa y en las redes sociales oficiales del Teatro Colón: www.facebook.com/TeatroColonOficial, www.youtube.com/teatrocolontv y www.instagram.com/teatrocolon.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *