Fernán Quirós, sobre el récord de 3.604 casos de coronavirus en un día: “No es una buena foto ese número, pero hay que ver cómo sigue la tendencia”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que el récord de 3.604 nuevos casos de coronavirus reportado este miércoles “no es una buena foto” pero aclaró que “hay que ver cómo sigue la tendencia” en los próximos días.Quirós recordó que “llevamos siete días de un cambio con más restricciones” y que para sacar definiciones…

Fernán Quirós, sobre el récord de 3.604 casos de coronavirus en un día: “No es una buena foto ese número, pero hay que ver cómo sigue la tendencia”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que el récord de 3.604 nuevos casos de coronavirus reportado este miércoles “no es una buena foto” pero aclaró que “hay que ver cómo sigue la tendencia” en los próximos días.

Quirós recordó que “llevamos siete días de un cambio con más restricciones” y que para sacar definiciones de cara a una nueva etapa de la cuarentena “tenemos los próximos diez días para evaluar el impacto que eso tuvo”.

De los 3.604 nuevos contagiados, 2.222 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, mientras que 1.116 corresponden a la ciudad.

“No es una buena foto ese número, ni el global de la Argentina ni el particular de la Ciudad de Buenos Aires. Pero acá hay que ver la película, un sólo día no define la tendencia, lo que es mucho más importante es la tendencia de cómo sigue”, señaló el ministro en un reportaje con el canal Todo Noticias.

Con respecto a su jurisdicción, Quirós apuntó que hace “siete u ocho días” la cantidad de casos rondaba los “950”, y que “en los últimos dos días tuvimos 1.000, y hoy 1.100”.

“Veremos si eso es una cuestión de estos días o efectivamente es una tendencia que sostiene”, agregó.

En esa línea, explicó que “lo que estamos viendo estos días es la tendencia de la curva anterior, porque todos los que hoy estamos diagnosticando se contagiaron hace siete o diez días”.

Mirá también

“Hasta el día de ayer, el R estaba en 1,06, es decir que está muy cerca de estabilizarse”, consideró el funcionario porteño.

Consultado por la próxima etapa de la cuarentena, Quirós remarcó que el AMBA “es una integralidad urbana” pero que si bien “siempre hemos acordado la política con el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, luego a cada lado de la General Paz hemos tenido estrategias locales que han sido bien diferentes”.

Sin embargo, Quiros espera que las restricciones aplicadas desde la semana pasada “bajen la velocidad de crecimiento de ambas curvas”, no sólo la de la Ciudad.

En cuanto al balance de las camas de terapia intensiva, precisó que al día de hoy hay “260 ocupadas, que es lo mismo que venimos teniendo en los últimos cinco días”, por lo que ese número se encuentra estable.

Mirá también

También comentó que los datos de circulación de la Ciudad de Buenos Aires muestran que “hay entre un 25% y 33% debajo del valor que teníamos previo a esta etapa”, por lo que es un “resultado relativamente bueno” aunque “no exactamente igual a cuando empezamos con la cuarentena”.

Sobre este punto, Quirós remarcó la importancia de que el transporte público siga siendo exclusivo para los “trabajadores esenciales”.

Finalmente, adelantó que “si la curva está bien y el R por debajo de 1”, desde la Ciudad van a “proponer” el regreso de la actividad física.

La cifra informada por el Ministerio de Salud de la Nación es el récord de casos en un día de todo el país, y también la primera vez que se supera la barrera de los 3.000 contagios en una única jornada.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *