¿Manía interventora para ganar una pulseada?

Un nuevo capítulo se conoció ayer en la serie Vicentín. Y otra vez la palabra “intervención” cobró protagonismo cuando el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció el Decreto 0574, a través del cual interviene por 180 días el Ente Administrador Puerto de Reconquista, donde la empresa aceitera tiene concesiones para operar distintas unidades a…

¿Manía interventora para ganar una pulseada?

Un nuevo capítulo se conoció ayer en la serie Vicentín. Y otra vez la palabra “intervención” cobró protagonismo cuando el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció el Decreto 0574, a través del cual interviene por 180 días el Ente Administrador Puerto de Reconquista, donde la empresa aceitera tiene concesiones para operar distintas unidades a través de la firma Río del Norte S.A.

Hasta el momento, varios actores políticos, portuarios y vinculados al comercio exterior han optado por el silencio o prefirieron hablar en off the record. Quien sí opinó a micrófono abierto fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, quien señaló que esto “representa una actitud al menos extraña que sigue sobrevolando en el Kirchnerismo, por la cual insisten con intervenir todo lo que encuentran”.

Es que en el Decreto se designa como interventor a quien hoy preside el Ente en representación de la Provincia, Martín Deltin, por lo que para varias fuentes consultadas por ON24 en off, la resolución de Perotti no significa otra cosa que una “movida política”, seguramente para ganar la pulseada del caso Vicentín, tras las negativas del juez Fabián Lorenzini para intervenir la empresa y las masivas movilizaciones en varios puntos del país en contra de este avance sobre la propiedad privada.

En ese sentido, pareciera haber cierta obsesión o tic interventor en estos meses de parte de las autoridades públicas, lo cual no genera más que incertidumbre sobre el sector generador de empleo genuino y eventuales inversores que estén analizando Argentina para desembarcar. Porque si los mecanismos recurrentes de un Poder Ejecutivo ante irregularidades que puedan detectar van a ser el avance sobre el sector privado o la expropiación y no el respeto por las vías judiciales o concursos, ¿qué señales les damos al mundo inversor?

CONSIDERANDOS Y CRÍTICA AL SOCIALISMO

En los considerandos del Decreto, el gobernador hace alusión a un informe de febrero pasado, que presentó el actual representante del Poder Ejecutivo en el Puerto de Reconquista (Deltín), designado un mes antes, en el que indica que la “Terminal A”, como espacio operativo de cargas y almacenamiento de granos y aceites, está inactiva y sin operaciones desde al año 2004, así como tampoco registra movimiento portuario alguno, ni depósito de cereales y afines.

Por otra parte, agrega, “se observa en cuanto al régimen de organización y ejercicios de cargos, una confusión de funciones y responsabilidades que pueden ser consideradas, en principio, un apartamiento de la Ley”.

Y manifiesta que el desenvolvimiento institucional del Ente “resulta cuestionable por las conductas administrativas contradictorias con ciertos estándares valorativos, entre los que cabe resaltar el apego a normas éticas y al accionar transparente y que amerita ser rectificado”, por lo que puede interpretarse también aquí una crítica a la administración anterior encabezada por Miguel Lifschitz.

OTRAS ACCIONES

El Decreto provincial encomienda también a la Sindicatura General de la Provincia a efectuar una auditoría integral del Ente, y le brinda, incluso, facultades para ampliar los alcances de la intervención si así lo requiriera.

Además, le pide al interventor designado que, una vez concluida la intervención, eleve al Poder Ejecutivo otro informe “circunstanciado de las medidas adoptadas y a adoptar para dar cumplimiento a los fines perseguidos con el presente decreto”.

REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *